Economía/Empresas.- Los trabajadores de Calderinox comienzan una huelga indefinida ante el impago de sus nóminas

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 15:40

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los 130 trabajadores que mantiene en plantilla actualmente la empresa sevillana Calderinox, especializada en la fabricación de componentes aeronáuticos y en el sector de la calderería industrial, comenzaron hoy una huelga indefinida que finalizará "cuando se materialice el pago de las nóminas atrasadas" de los meses de septiembre y octubre, que la nueva gestora de la compañía se comprometió a hacer efectivo el pasado jueves.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) del sindicato UGT en Sevilla, Anastasio Pavón, explicó que, en un principio, la nueva gestora de la compañía se comprometió a pagar los atrasos entre el 22 y el 23 de noviembre, aunque, más tarde, aseguró que haría sólo el ingreso referente a la nómina de septiembre y cinco días después pagaría el de octubre.

Sin embargo, estos pagos no se han producido y los trabajadores se encuentran con "miedo, teniendo en cuenta la situación sufrida con anterioridad", como la "desaparición" de la antigua administración o la falta de cobro del sueldo durante varios meses, además de la "incertidumbre vivida".

Pavón mostró sus "dudas" ante el futuro de Calderinox, que "no está aún solucionado", y anunció que mañana acudirán al Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla) para solicitar una nueva reunión con los administradores de Calderinox, cita que prevén que se realice en dos semanas.

A mediados de noviembre, dos inversores, Rafael Lobeto Lobo, director general de la empresa madrileña Corporación Marítima, y Eusebio Pérez, adquirieron el 70% de la firma sevillana, quedando el 30% restante en manos de su anterior dueño, Construcciones Navales del Odiel (Cnosa), aunque sin capacidad de gestión.

Los inversores, que pretendían conservar el contrato contraído con la multinacional Boeing, para la fabricación de piezas para los motores del helicóptero 'Chinook', apostaron por continuar con las dos líneas de acción actuales de la compañía, centradas en la aeronáutica y en la calderería.