Economía/EPA.- Vegara dice que el paro bajará del 8% en 2007 y que la reforma laboral seguirá reduciendo la temporalidad

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 13:51

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, afirmó hoy que el Gobierno sigue confiando en que en 2007 la tasa de paro se sitúe por debajo del 8%, a pesar de la "muy ligera" desaceleración que experimentará la economía española.

En rueda de prensa para valorar los datos de la EPA del cuarto trimestre, Vegara aseguró que la economía nacional cerró el ejercicio 2006 con un crecimiento del empleo "muy notable", especialmente entre las mujeres, y un "mínimo histórico" en tasa de paro, lo que refueza las previsiones del Gobierno de que el desempleo se reduzca este año a niveles inferiores al 8%.

El secretario de Estado insistió en que la evolución del mercado de trabajo se puede calificar de "muy positiva" con independencia de las fuentes estadísticas que se utilicen para analizar su comportamiento (EPA, afiliación a la Seguridad Social, paro registrado, etc.).

Entre los datos más favorables arrojados por la última EPA, Vegara destacó el descenso de la tasa de paro hasta el 8,3%, la más baja en un final de ejercicio desde 1979, el fuerte incremento de los activos, y el máximo histórico logrado por la ocupación (20.001.800).

En este punto, señaló que, de los más de 687.000 empleos creados en 2006, cerca del 60% han sido indefinidos, una "excelente noticia" a la que dijo que ha contribuido la puesta en marcha, en el segundo semestre del año pasado, de la reforma laboral.

TEMPORALIDAD, A LA BAJA.

La buena marcha del empleo indefinido permitió reducir la temporalidad en el cuarto trimestre en ocho décimas, hasta el 33,8%, si bien este porcentaje es el mismo con el que se cerró 2005.

Para Vegara, la reforma laboral ha tenido un "efecto claro" sobre la temporalidad y lo seguirá teniendo. "Habrá "mejoras adicionales. Confiamos en que la aportación de la reforma laboral al descenso de la temporalidad prosiga", concluyó.