Economía/Estatut.- Cuevas advierte que excluir al PP de las reformas estatutarias "es dejar fuera a media España"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 15:01

El presidente de CEOE insta al Gobierno a no dar ni "un momento de descanso" a los terroristas y pide "respeto" para las víctimas


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, advirtió hoy al Gobierno de que excluir al PP de las reformas de los Estatutos de Autonomía supone "dejar fuera a media España".

Durante el discurso que pronunció tras su reelección como presidente de la patronal española, Cuevas insistió en que cualquier reforma estatutaria debe gozar de al menos el mismo consenso político que se obtuvo en la Constitución de 1978 y en los Estatutos autonómicos actualmente en vigor.

"El acuerdo de los dos grandes partidos nacionales garantiza un apoyo superior al 80% por sí solos. Sustituir ese nivel de consenso por otro que apenas supera el 50% es dejar fuera a media España y condenarnos, por otra parte, a un continuo vaivén del marco legal según quien gane las elecciones cada cuatro años, con sus correspondientes efectos sobre la inversión empresarial y el empleo", fueron sus palabras.

Cuevas, que afronta ahora su séptimo mandato con 22 años de experiencia en el cargo, subrayó que cualquier reforma estatutaria debe preservar la unidad política, la unidad de mercado y la cohesión social y territorial. Además, dijo, las reformas deben respetar la libertad de empresa, de forma que "no se reintroduzcan" por la vía territorial "intervencionismos ya superados" y que "han costado mucho tiempo eliminar" del marco legal.

El presidente de la patronal afirmó "no tener queja" del trato dispensado por el Gobierno socialista a su organización, si bien añadió que ello "no debe esconder" la preocupación que siente el mundo empresarial por políticas que puede influir negativamente en su actividad, como, según recalcó, es el caso del debate territorial.

Pero, en el plano político, Cuevas no se limitó en su discurso a hablar de las reformas estatutarias. También lo hizo sobre la violencia terrorista, al rendir un homenaje a todos los empresarios que en los últimos años han pasado por situaciones difíciles a causa del terrorismo.

En este punto, el dirigente empresarial reclamó el cese de la violencia y emplazó al Gobierno y demás autoridades a no concederse "un momento de descanso" hasta conseguir este objetivo, pero siempre "desde el respeto a la memoria y los derechos de las víctimas y bajo el principio de estricta aplicación de las leyes".

LA "AMENAZA" DE PERDER COMPETITIVIDAD.

En materia económica, la intervención de Cuevas se centró en la competitividad y en el diálogo social. Así, y tras reconocer que el panorama en el mundo económico y social es, hoy por hoy, "halagüeño", el presidente de la CEOE alertó de la "amenaza" para el futuro económico que representa la merma de competitividad española con el exterior.

Para solucionarlo, Cuevas instó a las empresas a implicarse en el plano interno, mejorando sus inversiones y su tecnología, pero también consideró necesario que las administraciones, a quienes corresponde determinar el marco regulatorio, adopten reformas fiscales, laborales y de liberalización de sectores.

"Si no resolvemos la cuestión de la competitividad, nuestra prosperidad económica seguirá siendo frágil y estaremos al albur de que una subida de los tipos de interés sorprenda a las familias españolas, fuertemente endeudadas, o que un crecimiento de los precios del petróleo, producido por una crisis política, redunde en más inflación y por ello en más pérdidas de capacidad de competir", advirtió.

INDEPENDENCIA EN LOS ORGANISMOS REGULADORES.

De hecho, Cuevas señaló que la mejora de la competitividad será precisamente una de las prioridades de la CEOE para los próximos años. También la inmigración, aspecto sobre el que la patronal quiera crear una agencia estable, y el fortalecimiento del principio de libertad de empresa.

En este sentido, se mostró partidario de estudiar fórmulas para reducir la influencia de los partidos políticos y de los distintos gobiernos en los órganos reguladores de los mercados y en las instituciones financieras.

Asimismo, la mejora de las infraestructuras y de las leyes sobre el suelo serán cuestiones que centrarán parte de la atención de la CEOE, sin olvidar, ya en el plano internacional, mercados de alto potencial de crecimiento para las empresas españolas, entre los que Cuevas citó Estados Unidos, China, India, Japón, Rusia, Iberoamérica y países del Magreb.

En cuanto al diálogo social, Cuevas se refirió a las negociaciones para reformar el mercado laboral, asegurando que no sabe cuál será el resultado final de las mismas, pero que, en cualquier caso, la CEOE "no firmará nada" que suponga introducir mayores cotas de rigidez en en el sistema laboral. Al contrario, el dirigente empresarial subrayó que la CEOE percibe esta reforma como una posibilidad para "modernizar" el mercado laboral y facilitar la capacidad competitiva.