Economía/Finanzas.- Xelios Biometrics lanza un nuevo sistema para evitar el fraude bancario en cajeros automáticos

Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:23

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa Xelios Biometrics ha lanzado un nuevo sistema de seguridad para cajeros automáticos, capaz de evitar el fraude bancario mediante el reconocimiento de la huella dactilar del cliente.

El sistema, presentado hoy en Madrid, garantiza la seguridad del usuario e incrementa la rentabilidad bancaria mediante tres dispositivos diseñados para trabajar con mayor rapidez y en cualquier lugar del mundo, según explicó el presidente de la compañía, Francisco de Asís Romañá.

El nuevo sistema no requiere tarjeta de crédito, lo que dificulta la falsificación, el robo o la estafa a los diversos usuarios y a las entidades financieras.

Romañá recordó que el fraude bancario afecta a 22 millones de personas en Europa, de las cuales 2 millones residen en España, por lo que consideró importante operar con un sistema más seguro, que impida la creciente circulación de dinero en efectivo y facilite el pago electrónico.

En este sentido, manifestó que el pago electrónico en los puntos de venta será posible, siempre y cuando los comercios hagan uso de este sistema biométrico y puedan identificar las huellas dactilares de sus clientes.

Por lo que se refiere a las entidades financieras, el presidente de Xelios subrayó que un 70% de la banca en el mundo ya negocia proyectos para poner en marcha dispositivos diferentes a los actuales, que garanticen mayor seguridad y menos fraude.

ALARMA EN CASO DE ROBO.

De hecho, adelantó que en España ya se prevé el funcionamiento de sistemas piloto en diversos bancos para su posterior desarrollo y ampliación a otros lugares del mundo.

El nuevo sistema permite activar una alarma cuando el usuario se registra. "Si una persona se dispone a sacar dinero del cajero y se ve amenazada de robo, puede colocar un dedo distinto al habitual y el banco procede a su identificación inmediata y dispara la alarma", explicó Romañá.

El modelo ofrece tres alternativas en caso de robo. La primera ralentiza el proceso de retirada de efectivo; la segunda permite una retirada máxima de 60 euros, y la tercera consiste en que el cajero indica al usuario que no le está permitido retirar fondos ante la insuficiencia de saldo.