MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. expresó hoy su "profunda preocupación" por el futuro de la economía española ante el "pésimo" comportamiento que registraron los precios el año pasado, con un porcentaje final (3,7%) que casi duplica el objetivo inicial (2%) y que supera en 1,5 puntos la inflación media de la UE.
El sindicato denunció en un comunicado que la mala evolución de los precios, unido a un déficit exterior que supera el 7% del PIB, la cifra más alta de la OCDE, evidencian que existen "graves" problemas estructurales en la economía española y falta de "voluntad" para solucionarlos.
La organización dirigida por José María Fidalgo advirtió de que el elevado crecimiento del IPC "no es achacable" ni a los salarios ni a la evolución de los precios del petróleo, sino que tiene su origen en la mayor parte de los sectores de actividad, con excepción de telecomunicaciones y vestido y calzado.
CC.OO. señaló además que los crecimiento salariales moderados que han tenido los trabajadores (2,94% hasta noviembre) demuestran que han sido "los únicos" que se han comprometido con el objetivo de controlar los precios.
"Su ejercicio de responsabilidad, desgraciadamente, no ha estado acompañado por uno similar de los empresarios ni del Gobierno, quién mantiene una posición indiferente ante el grave problema que supone un diferencial de precios de 14,8 puntos desde 1993 con el resto de la Unión Europea. Su indiferencia apunta a pensar que no consideran entre sus funciones solucionar este problema", denunció.