Economía/Laboral.- Aguirre aboga por reformar el "sistema laboral obsoleto heredado del franquismo"

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 14:38

Defiende que el Banco de España inste a los bancos a emitir bonos y obligaciones a más de 10 años, con tipos de interés atractivos

VALDEMORO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, señaló hoy que es necesario que el Gobierno tome medidas para afrontar la crisis económica y apuntó que éstas pasan por reformar el sistema laboral heredado "de un régimen autoritario, autocrático y antiliberal como el franquismo", reforzar el sistema financiero y bajar los impuestos.

Asimismo, abogó por replantear seriamente "la estructura y el tamaño de la Administración Pública Española" y se preguntó si España puede permitirse "20 grandes administraciones (entre el Estado y las Comunidades autónomas) con extensas burocracias y con ejércitos de funcionarios para administrar competencias que están duplicadas".

Aguirre hizo estas declaraciones durante la celebración del Foro Madrid, que tuvo lugar este viernes en el municipio de Valdemoro, desde donde señaló que la situación es "muy grave", por lo que "es necesario que los políticos hablen con claridad" sobre la situación económica y donde aportó algunas medidas para ofrecer "esperanza" a los ciudadanos españoles.

No obstante, señaló que es necesario que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "arrime el hombro" y se preguntó si será necesario que algún político español o el propio presidente se queden sin trabajo para que se empiece a salir de la crisis. De este modo, defendió que "de las crisis no se sale gastando más, sino ahorrando más", y por tanto reduciendo el gasto de las administraciones públicas "al mínimo imprescindible".

Aguirre señaló que "se tiene que acabar" el sistema laboral obsoleto heredado del franquismo que tiene España. "La experiencia demuestra que cuando llega una crisis, este país se convierte en una fábrica de parados. Mientras en el resto de países se han generado 50.000 empleos, en España se han perdido nada menos que 990.000", añadió.

Por ello, la presidenta aseguró que la crisis está afectando mucho más a España que al resto de países europeos en lo que se refiere a la falta de generación de empleo. "España no puede ser la campeona mundial del paro, que es en lo que nos hemos convertido", añadió.

La presidenta regional, que apuntó que se ha vivido un "espejismo" durante los últimos tiempos, señaló que es necesario que el país sea más productivo. "Los primeros que tenemos que aplicarnos esa receta somos nosotros mismos, quienes trabajamos en las administraciones públicas", añadió.

PETICION BANCO DE ESPAÑA.

La presidenta indicó también que hay que revitalizar el sistema financiero. "Es vital restaurar la confianza de los bancos en los ciudadanos y de los ciudadanos en los bancos. Y la forma más sana de hacerlo es que los bancos recurran al ahorro privado", consideró.

En este sentido, Aguirre dijo que el Banco de España debe instar a los bancos a sacar al mercado emisiones de bonos o de obligaciones a un plazo superior a 10 años, con tipos de interés atractivos para los inversores y, en todo caso, superiores a los de intervención del Banco Central Europeo. "Y, una vez finalizado el plazo de amortización, deben convertir esa deuda en acciones, es decir, en fondos propios", dijo.

"Esta recapitalización de los bancos debe ir acompañada de una liquidación de todos los activos sobrevalorados, principalmente los inmobiliarios. Y el Banco de España tiene que controlar que esos activos se liquiden ordenadamente y a la luz del mercado", defendió.

Una vez refinanciados los bancos y restaurada la confianza, las entidades financieras dedicarán ese capital, defendió, a financiar las empresas rentables que atraviesen problemas de liquidez porque "uno de los peores efectos de la crisis es, precisamente, que muchas empresas solventes y rentables están abocadas a la quiebra por no poder financiar sus operaciones corrientes".

Además, la jefa del Ejecutivo indicó que ese dinero debe dedicarse también a refinanciar créditos puente, avalados por el Estado, para las familias que, transitoriamente, no puedan pagar sus hipotecas por haberse quedado en paro sus miembros.

Aguirre apostó también por bajar los impuestos, e hizo especial hincapié en el Impuesto de Sociedades. "No podemos competir en un mundo globalizado con un Impuesto de Sociedades al 30% y con un IRPF al 45%, cuando, por ejemplo, en Alemania el Impuesto de Sociedades está en el 20%, y en Estados Unidos el Impuesto sobre la Renta está en el 25%. Hay que bajar los impuestos, no me cansaré de decirlo, porque es la manera de hacer a los ciudadanos protagonistas y responsables del esfuerzo conjunto que todos tenemos que hacer para salir de la crisis", insistió.

Ello, junto con otras medidas servirá, a su juicio, para hacer que España sea un país más atractivo para los inversores, al igual que si se mejora el sistema educativo. "Es inconcebible que al terminar la enseñanza obligatoria, los niños no se manejen con soltura en inglés", manifestó.

Como conclusión, Aguirre defendió que "hay solución a esta crisis". "Los españoles ya hemos demostrado en el pasado que somos capaces de esforzarnos, que somos capaces de trabajar más para salir adelante. Hemos demostrado muchas veces que tenemos coraje, genio y talento de sobra para superar las dificultades. Sólo hace falta que desde el Gobierno se impulse esa energía, esa ilusión y ese afán de mejorar que compartimos todos los españoles", concluyó.