Economía/Laboral.- (Ampl.) Corbacho y Díaz Ferrán escenifican su enfrentamiento en torno a la rebaja de cuotas sociales

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 12:27

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, escenificaron hoy su desencuentro en torno a la rebaja de las cotizaciones sugeridas por la patronal en el marco el diálogo social, aunque se mostraron partidarios de seguir dialogando para lograr finalmente un acuerdo.

Durante su participación en el 'Nueva Economía Fórum', Corbacho se dirigió desde la tribuna directamente a Díaz Ferrán, presente en el acto, para decirle que "todas las partes tienen que dejar algo por el camino en el diálogo social, también el Gobierno", pero que "lo que no será posible" es una rebaja de las cotizaciones de cinco puntos, porque pondría en riesgo las cuentas de la Seguridad Social.

"No podemos poner en riesgo el sistema de la Seguridad Social. Si puede haber ajustes, el Gobierno no los niega, pero creo también que parecería razonable que las recomendaciones salieran del Pacto de Toledo", subrayó.

Ahora bien, Corbacho aseguró que el Gobierno no tiene por el momento nada que dejar por el camino porque no ha hecho una propuesta a la patronal al respecto, pero reconoció que "si tenemos que poner un papel, podemos coger el último", en referencia al borrador que el Ejecutivo puso sobre la mesa en el mes de julio, en el que planteaba un reducción de las cuotas de hasta 1,5 puntos.

Con todo, Corbacho apostó por hacer un "esfuerzo y mirar hacia adelante" por parte de todas las partes, a las que disculpó diciendo que "todas las organizaciones han tenido tensiones propias de un momento de crisis".

TOMA LA PALABRA DÍAZ FERRÁN.

Por su parte, Díaz Ferrán tomó la palabra y replicó al ministro de Trabajo que la CEOE "nunca ha pedido una rebaja de cinco puntos" en las cuotas sociales, que en todo caso ha hecho ver que es posible y que al ser actualmente más costosas que en la UE, suponen un "impuesto que penaliza la creación de empleo".

"Hay muchos temas que ha mencionado que nos gustan, otros menos, tendremos tiempo de hablar", señaló para ofrecer a Corbacho un diálogo "pausado y flexible". "Tienes nuestro firme compromiso para estar en esas mesas de diálogo social", aseguró. Si bien, antes de finalizar recordó que en el último año "también han caído 300.000 pymes". "Todos estamos sufriendo la crisis", sentenció.

Por su parte, Corbacho recogió el guante y valoró "positivamente" la reflexión del presidente de la CEOE. Además, le animó a "buscar más puntos de encuentro que de desencuentro" y no estancarse en los puntos de menor entendimiento, consciente de que en "los momentos complejos no siempre es posible acordarlo todo". "Pidámosle al diálogo social aquello que puede ofrecer para evitar episodios de frustración", sentenció.

"Esta es una crisis que ha afectado a trabajadores y al tejido productivo y a muchas personas que han visto afectada su empresa y su patrimonio", reconoció finalmente.