Economía/Laboral.- (Ampliación) El salario mínimo subirá un 5,5% en 2007, hasta los 570,6 euros mensuales

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:22

El Gobierno se muestra dispuesto a discutir sobre la cláusula de revisión para el SMI pero niega que exista un acuerdo sobre el tema


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El salario mínimo interprofesional (SMI) subirá en 2007 un 5,5%, hasta los 570,6 euros mensuales, de manera que sus perceptores cobrarán a partir del próximo año 29,7 euros más al mes de lo que recibían hasta ahora (540,9 euros).

Así lo acordaron Gobierno y agentes sociales tras reunirse esta tarde en el Ministerio de Trabajo para abordar la revisión del SMI, reunión que, según la ley, es preceptiva antes de la aprobación por el Gobierno del Real Decreto que fija la cuantía de este salario.

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ya había anunciado el pasado mes de noviembre que la subida del SMI para 2007 superaría el 5%, como ya hizo en 2006, cuando aumentó un 5,4%, hasta los 540,9 euros al mes. En los tres años transcurridos de legislatura, el SMI se ha incrementado en 110,1 euros, el equivalente al 23,9%.

Está previsto que esta nueva subida del SMI, de la que se beneficiarán directa o indirectamente cerca de medio millón de personas, se apruebe en el último Consejo de Ministros de este año, que se celebrará el próximo día 29.

Esta nueva elevación del SMI es un paso más para que el Gobierno cumpla, en 2008, su compromiso de llevar esta renta mínima hasta los 600 euros mensuales. De esta forma, el SMI deberá subir también más de un 5% en 2008 para alcanzar la barrera de los 600 euros.

Tras la reunión, presidida por el nuevo secretario general de Empleo, Antonio González, los responsables de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, expresaron su satisfacción por este nuevo incremento, pero recordaron que el SMI está aún lejos de llegar al 60% del salario medio neto, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

De hecho, para alcanzar este objetivo, el SMI tendría que situarse en 735 euros mensuales, según manifestó Ferrer. Actualmente, precisó, el salario mínimo representa el 45,4% del salario medio neto y, con la subida para 2007, este porcentaje se acercará al 47%, 13 puntos por debajo de lo marcado en la Carta Social.

En este sentido, Toxo reconoció que elevar el SMI hasta el 60% del salario medio es una tarea difícil para cumplirla en una legislatura, pero insistió en la necesidad de no perder este objetivo de vista de cara al futuro.

LA CLÁUSULA SE DEBATIRÁ EN 2007.

Lo que sí quieren abordar los sindicatos de manera inmediata es la reforma del artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores para procurar al SMI una cláusula de revisión que evite pérdidas de poder adquisitivo a sus perceptores.

Tanto Ferrer como Toxo recordaron que la inclusión de esta cláusula fue aprobada por el Gobierno el 30 de diciembre de 2004, sin que, por ahora, se haya llevado a cabo la reforma legal oportuna.

Al respecto, el secretario general de Empleo, Antonio González, subrayó que el Gobierno "está dispuesto a hablar de este asunto" en el marco del diálogo social, pero negó que exista un acuerdo previo sobre esta cuestión, pues dicha medida, dijo, no fue compartida por "todas las partes".

De hecho, la CEOE se opuso entonces a incluir, por ley, una cláusula de revisión salarial para el SMI, alegando que ésta generaría efectos "perniciosos" sobre la economía, los precios y el empleo.

"La posición de los sindicatos es una posición de parte absolutamente respetable, pero desde el punto de vista del Gobierno no fue un compromiso asumido por todas las partes. No existió tal acuerdo porque, si se hubiera producido, no habría que discutirlo ahora", afirmó González que, no obstante, se mostró dispuesto a abordar esta cuestión en el proceso de diálogo social.

En este sentido, informó de que, en las primeras semanas de enero, se celebrará una reunión de la Comisión del Diálogo Social para hacer un repaso de los acuerdos alcanzados hasta la fecha y abordar todas aquellas cuestiones que han quedado pendientes, como la reforma del SMI.