MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) ha contactado con los Grupos Parlamentarios para lograr que 50 diputados o senadores recurran ante el Tribunal Constitucional la subida de la base mínima de cotización que se aplicará a los trabajadores autónomos mayores de 50 años.
Según recoge la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2006, la base de cotización de los trabajadores autónomos que a 1 de enero de 2006 tuvieran 50 o más años cumplidos y menos de cinco años cotizados en Régimen General, estará comprendida entre las cuantías de 809,40 y 1.509,60 euros mensuales.
Ello supone un incremento del 3% de la base mínima, que conlleva un pago de cerca de 24 euros más al mes. Para el secretario general de Asnepa, Pedro Mezquida, "se trata de una medida totalmente inconstitucional, contraria al fomento del empleo y discriminatoria por razón de edad".
"Es injusto que se aprueben estas normas, que vienen a desincentivar, en lugar de incitar o motivar, el trabajo autónomo. En el caso de un trabajador asalariado sería impensable que se le obligara a pagar más por razón de edad", subrayó.
Además de instar a los partidos políticos a presentar un recurso de inconstitucionalidad, Mezquida también exigió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, que rectifique con carácter urgente esta política "discriminatoria" contra los autónomos de mayor edad.