Economía/Laboral.- Bruselas quiere que los acuerdos comerciales estén más condicionados al respeto de derechos laborales

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 12:28

BRUSELAS, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, defendió hoy la necesidad de que los acuerdos comerciales que firma la UE con países terceros estén más condicionados al respeto por parte de éstos de los derechos laborales, no tanto mediante la imposición de sanciones, sino mediante "un diálogo" sobre condiciones de trabajo.

Mandelson se refirió a esta idea durante su intervención este martes en la Conferencia sobre Comercio y Trabajo Decente que se celebró en Bruselas y donde afirmó que impulsará un "cambio de paso en la manera en que la UE afronta los criterios laborales y el trabajo decente en sus nuevos acuerdos bilaterales"

Precisamente, indicó que mañana propondrá a los Estados miembros el mandato de negociación para llegar a un convenio comercial con la ASEAN, India y Corea del Sur.

"Me gustaría ver que hacemos un cambio de paso en cómo integramos el trabajo decente y una agenda más amplia de desarrollo sostenible en estos acuerdos bilaterales", para lo que, en lugar de aplicar un "enfoque basado en las sanciones", apostó por que la UE "establezca diálogos sobre las condiciones de trabajo y pueda ofrecer concesiones adicionales en los acuerdos bilaterales ligados a los criterios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o medioambientales".

En este sentido, el comisario dijo haber solicitado a los Estados miembros autorización para retirar a Bielorrusia del esquema de preferencias comerciales de la UE, el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), precisamente porque no se respetan los derechos laborales.

"Los incentivos tienen que ser reales", dijo con respecto a este país que "sistemáticamente desobedece las condiciones laborales centrales". Por este motivo, dijo, "tenemos que estar preparados para actuar".

Indicó que "la Comisión ha recomendado la retirada de los privilegios del SGP a Bielorrusia y pido a que los Estados miembros adopten hoy esta medida. Desde mi punto de vista, esta decisión es un caso de prueba de nuestro compromiso colectivo para la promoción de los derechos de los trabajadores como una parte integral de nuestra política comercial", concluyó Mandelson.