Economía/Laboral.- Bruselas ratifica que se debe dar prioridad a los trabajadores del Este sobre los de fuera de la UE

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 20:53

BRUSELAS, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha enviado una carta a los Estados miembros en la que ratifica que deben dar prioridad en sus mercados laborales a los trabajadores de los socios de la ampliación sobre los residentes de larga duración procedentes de fuera de la UE.

El conflicto se planteó con la entrada en vigor, el pasado 23 de enero, del estatuto de los residentes de larga duración, que permite a los inmigrantes legales que residen en la UE desde hace al menos cinco años trabajar y estudiar en otro Estado miembro distinto al que les haya otorgado ese título. A priori, ello podía suponer una discriminación respecto a los trabajadores del Este, que han visto limitado su acceso al mercado laboral de la mayoría de los antiguos 15 mediante la aplicación de restricciones transitorias.

Frattini asegura que no hay "ningún riesgo" de que los ciudadanos de los nuevos Estados miembros se encuentren "en una situación menos favorable" que los nacionales de terceros países porque su Tratado de Adhesión permite "soluciones claras" para aplicar las dos normas "de manera totalmente compatible".

La regla general en los Estados miembros que aplican medidas restrictivas consiste en que "deben dar preferencia a los nacionales de los nuevos Estados miembros sobre los nacionales de terceros países por lo que se refiere al acceso al mercado laboral", según el vicepresidente del Ejecutivo comunitario.

A los ciudadanos del Este que ya residen en los antiguos Estados miembros, debe garantizárseles que no se les tratará de una manera "más restrictiva" que a los de fuera de la UE que también residen y trabajan en ese Estado miembro, incluyendo el derecho del libre acceso al mercado laboral.

Frattini aborda también el caso de los ciudadanos de fuera de la UE a los que se les ha otorgado el estatus de residente de larga duración en un país de la ampliación. Si estas personas se trasladan a un antiguo Estado miembro, éste no les podrá dar un acceso libre a su mercado laboral si mantiene restricciones frente a los nacionales del Este. También en este caso se aplica la "preferencia comunitaria".