Economía/Laboral.- Caldera dice que subir el SMI a 800 euros es "perfectamente compatible" con la creación de empleo

Actualizado: lunes, 22 octubre 2007 15:55

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró hoy que llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) a 800 euros mensuales en la próxima legislatura es "perfectamente compatible" con el desarrollo económico y el crecimiento del empleo.

Caldera, en declaraciones en el Ministerio de Trabajo tras firmar un convenio con Galicia, se refirió también a la propuesta de CC.OO. y UGT de situar el SMI en 816 euros al mes en 2012, asegurando que se trata de una medida "perfectamente posible".

"Para permitir que la actividad económica se siga desarrollando adecuadamente y siga generando empleo, estamos dialogando con los sindicatos la firma de un compromiso de evolución del salario mínimo en el futuro", subrayó el titular de Trabajo, que confió en poder alcanzar un acuerdo en "poco tiempo".

De momento, Caldera indicó que el Ministerio de Economía y el de Trabajo han efectuado los estudios pertinentes para tomar decisiones "responsables". "Pero creemos que es totalmente posible y, por tanto, estamos dialongando con los sindicatos", insistió. Para el ministro, lo único que va a provocar la subida del SMI es "justicia social", dado que hay trabajadores que tienen todavía salarios muy bajos. Caldera denunció además que en los ocho años de gobierno del PP, el SMI no llegó a subir ni siquiera 70 euros, lo que calificó como una "injusticia".

Aunque el compromiso electoral del PSOE, confirmado ayer por José Luis Rodríguez Zapatero, es subir el SMI a 800 euros al mes en 2012, Caldera precisó que de 2012 a 2016 habrá que seguir haciendo esfuerzos para acercar el salario mínimo al 60% del salario medio neto, tal como recomienda la Carta Social Europea. "Eso es justicia social y vamos a trabajar por ello", declaró.

La propuesta que han efectuado los sindicatos a Gobierno y empresarios también abarca los años 2012 a 2016. En concreto, CC.OO. y UGT han planteado elevar el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% anual durante los próximos ocho ejercicios, lo que situaría su cuantía en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016, el equivalente al 60% del salario medio neto.