Economía/Laboral.- Casi el 60% de los trabajadores no se mudaría a otra ciudad por un empleo si no mejorara su salario

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:19

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 58% de los trabajadores no abandonaría su lugar de residencia actual a causa de un empleo si no es por una mejora sustancial de su salario, según una encuesta realizada por la consultora de recursos humanos Ábaco Siglo XXI.

El estudio pone de manifiesto que la primera razón de los españoles para 'mudarse' a otra ciudad por un puesto de trabajo es el dinero, seguida de la ganancia en calidad de vida y de la posibilidad de ascender.

La encuesta refleja también que más del 30% de las mujeres no cambiaría de ciudad si ello implicara el desplazamiento de toda la familia a otro lugar de residencia.

Para los hombres, acceder a un ascenso en su empleo es tan importante como conseguir una mayor calidad de vida, mientras que las mujeres dan más importancia a lo segundo que a la ampliación de su horizonte profesional.

Según este informe, los trabajadores españoles ven en el desconocimiento de las lenguas cooficiales y en la falta de oportunidades profesionales a medio y largo plazo las principales barreras para no mudarse por un empleo.

VIVIENDAS MÁS BARATAS IMPULSAN LA MOVILIDAD.

Además, Abaco Siglo XXI explicó que los propios encuestados incluyeron como un motivo a favor de la movilidad geográfica en el trabajo el menor coste de la vivienda.

La consejera delegada de esta consultora, Margarita García de la Calle, señaló que, diferencia de otros países cercanos, a los españoles les cuesta mucho trasladarse a otra ciudad por motivos de trabajo, especialmente a aquellos que viven en grandes urbes, como Madrid o Barcelona.

García de la Calle indicó además que la mayor parte de los trabajadores alega problemas familiares para no cambiar de residencia por un empleo. No obstante, precisó, también es difícil encontrar a personas sin cargas de este tipo dispuestas a mudarse a poblaciones más pequeñas.

Asimismo, subrayó que las compensaciones económicas que piden los trabajadores son a menudo "desorbitadas" para la ciudad de destino, por lo que muchas empresas acaban por contratar a profesionales locales.