CC.OO. aspira a que la reunión del jueves con Rajoy no se convierta "en un acto propagandístico"

Fernando Lezcano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 12:13

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización y Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha afirmado hoy que el sindicato aspira a que la reunión del próximo jueves entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los agentes sociales "no se convierta en un acto propagandístico".

Lezcano, en declaraciones a Europa Press, ha subrayado que a día de hoy no existe acuerdo con el Gobierno sobre la nueva ayuda a parados de larga duración, pero espera que el Ejecutivo "recule" y ofrezca alternativas a los tres elementos que ahora mismo están obstaculizando la posibilidad de acuerdo: la cuantía de la prestación, el alcance de la misma y su duración.

La última propuesta conocida del Gobierno es la de establecer una nueva prestación para parados sin ingresos de entre 399 euros y 450 euros mensuales dependiendo de si el beneficiario tiene o no cargas familiares --los sindicatos plantean una horquilla de 426 euros a 480 euros--, durante un periodo de seis meses sin posibilidad de prórroga. Además, el programa se extendería poco más de un año, hasta el 31 de diciembre de 2015.

De salir adelante esta propuesta, el espectro de beneficiarios se situaría en torno a las 300.000 personas, frente a los más de 500.000 desempleados a los que pretenden llegar los sindicatos.

Dicha propuesta del Gobierno limitaría la ayuda, vinculada al cumplimiento de acciones de formación, a personas que lleven más de un año en paro y en situación de necesidad, al no contar con recursos tras haber pasado por la Renta Activa de Inserción y el Plan Prepara. Además, el Gobierno plantea que debe haber transcurrido 12 meses desde el fin de la última prestación y el cobro de la nueva.

En el caso de los parados con cargas familiares, la propuesta del Ejecutivo entiende por tales a partir del tercer miembro familiar a cargo, al igual que en el caso del Plan Prepara, que sitúa este límite en el tercero.

Los sindicatos quieren que la ayuda también se extienda a los parados que podían acogerse del programa temporal de protección por desempleo e inserción (Prodi), pero que se quedaron sin esta ayuda con la implantación del Plan Prepara en 2010, a la que ya no tuvieron derecho.

Además, los sindicatos están en contra de dejar a los parados 12 meses sin ayudas entre el consumo de la última prestación y de la nueva, dada su situación de necesidad, y también plantean que los seis meses iniciales se puedan prorrogar en el caso, por ejemplo, de que el beneficiario permanezca realizando programas de formación.

Asimismo, las centrales no quieren limitar el programa completo a un año, sino mantenerlo hasta que la tasa de paro se reduzca como mínimo por debajo del 20%. Otra diferencia con el Gobierno es que los sindicatos consideran cargas familiares a partir del primer miembro dependiente del beneficiario.

Leer más acerca de: