Economía/Laboral.-CC.OO. avisa a UGT de que la unidad de acción peligrará si no retira sus acusaciones por el patrimonio

Actualizado: viernes, 17 marzo 2006 14:02

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. advirtió hoy al secretario general de UGT, Cándido Méndez, de que el trabajo "unitario" entre ambas fuerzas sindicales "será muy difícil" si no retira las acusaciones en las que vinculaba la posición crítica que ha mantenido CC.OO. ante la devolución del patrimonio histórico a la postura manifestada por el PP.

En concreto, Cándido Méndez subrayó ayer, durante una asamblea de delegados en Cataluña, que "la dirección de CC.OO. está en manos del PP" y que el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado esta formación política contra la devolución del patrimonio a UGT es una "copia literal" de los documentos elaborados por el sindicato de José María Fidalgo.

"Será muy difícil el trabajo unitario entre ambos sindicatos si no se retiran esas palabras, quizás motivadas por las propias contradicciones de una operación, a todas luces injustificable", avisó CC.OO. en un comunicado.

El sindicato de Fidalgo no se opone a que se devuelvan los bienes que se le incautaron a UGT durante la Guerra Civil y los años de posguerra, pero insiste en que este proceso debe hacerse con "luz y taquígrafos" y a través de la Comisión Nacional de Patrimonio, en la que están representadas las organizaciones sindicales y empresariales, y la propia Administración.

"Ese ha sido el acuerdo que todos han respetado hasta hace unos meses y que, sorprendentemente, algunos han decidido romper", denunció CC.OO., que se ratificó en que el Real Decreto aprobado por el Gobierno para devolverle el patrimonio a UGT fue una decisión "arbitraria e ilegítima" ante la que se opondrán con cuantas acciones legales estén a su alcance.

DESCALIFICACIONES "CAEN EL VACÍO".

La organización dirigida por Fidalgo subrayó además que "el intento" de descalificar a CC.OO. atribuyéndole afinidades políticas "cae en el vacío", pues, según dijo, el sindicato ha demostrado, "no sólo con palabras sino con hechos", su autonomía e independencia.

"Sólo quienes desconfían de la autonomía sindical y consideran que los sindicatos debemos estar supeditados a los partidos políticos y a los gobiernos que estos sustentan pueden hacer las declaraciones que se realizaron en el día de ayer", argumentó.

CC.OO. señala además que no es fácil explicar la reacción que manifestaron ayer Cándido Méndez y otros dirigentes de UGT, en referencia al secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, quien también criticó la postura de CC.OO.

"Sólo la evolución del diálogo social y la incertidumbre que genera su desenlace, la marcha de las elecciones sindicales, en las que CC.OO. sigue incrementando su ventaja respecto a la segunda fuerza, la organización ugetista, y la debilidad del proceso de devolución del patrimonio histórico rodeado de opacidad, ausencia de documentos de titularidad de los bienes reclamados y una más que sospechosa voluntad del Ejecutivo de vulnerar las reglas de libre concurrencia sindical, pueden ayudar a comprender tan desorbitada reacción", añadió CC.OO.

Tras estas palabras, el sindicato de Fidalgo asegura que seguirá apostando por la autonomía sindical, para que ésta sea el pilar fundamental de la unidad de acción. No obstante, considera "imprescindible" que la dirección de UGT reconsidere sus palabras para que la necesaria unidad de acción sindical se asiente en la mutua confianza y en el respeto al acuerdo que ambos sindicatos tienen suscrito en relación con el patrimonio sindical.