Economía/Laboral.- CC.OO. y UGT quieren que el SMI suba un 8% anual hasta 2016, lo que llevaría su cuantía a 1.111 euros

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 16:12

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT propondrán esta tarde a Gobierno y empresarios subir el salario mínimo interprofesional (SMI) un 8% anual durante los próximos ocho ejercicios, lo que situaría su cuantía en 816,5 euros mensuales en 2012 y en 1.111,1 euros en 2016, el equivalente al 60% del salario medio neto recomendado por la Carta Social Europea.

Así lo explicaron hoy los responsables de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Toni Ferrer, respectivamente, en una rueda de prensa en la que detallaron la evolución a futuro que, a su juicio, debería tener el SMI y que consideran "perfectamente asumible" tanto para la economía española como para las empresas.

La propuesta sindical, al menos en lo que concierne a la próxima legislatura, se acerca bastante a lo que planteará el PSOE en su programa electoral. Según unas declaraciones del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, a 'El Periódico de Catalunya', los 'socialistas' quieren llevar el SMI a 800 euros mensuales en 2012.

Para Toni Ferrer, las palabras de Caldera son un "buen signo" y abren las posibilidades de acuerdo. Ahora bien, el responsable de Acción Sindical de UGT precisó que habrá que ver si el ministro también dice lo mismo en la mesa de diálogo social.

La propuesta de las centrales sindicales se resume en dos objetivos: por un lado, "dignificar" el SMI y convertirlo en la "primera referencia salarial" de la economía española, y, por otro, regular e incrementar el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (IPREM), al que están vinculadas muchas prestaciones y ayudas sociales, para que no se produzcan pérdidas de poder adquisitivo.

Tanto Toxo como Ferrer admitieron que el SMI ha tenido en esta legislatura una evolución "positiva", que ha permitido que esta renta mínima, percibida por el 0,8% de los asalariados con contratos a tiempo completo, recupere parte del poder de compra perdido en etapas anteriores.

En concreto, entre 1979 y 2004, el salario mínimo se depreció un 23%. Desde entonces y hasta 2007, el SMI ha ganado 7,1 puntos en capacidad de compra. Su cuantía actual es de 570 euros mensuales y en 2008, de acuerdo con el compromiso adquirido por el Gobierno con los agentes sociales, alcanzará los 600 euros al mes.

EVOLUCIÓN DEL SMI HA SIDO "INSUFICIENTE".

Sin embargo, para los sindicatos, esta revalorización es "insuficiente", teniendo en cuenta las recomendaciones de la Carta Social Europea asumida por España. "No es posible que un país que está siendo campeón en materia económica incumpla la Carta Social Europea", declaró Ferrer, que recordó que el SMI español es el segundo más bajo de Europa tras el portugués.

Por ello, plantean una subida del SMI en dos fases. De 2009 a 2012 el salario mínimo deberá crecer progresivamente, hasta cerrar la legislatura en 816,5 euros mensuales. Ello situaría su cuantía en el 50,8% del salario medio neto. La segunda fase abarcaría el periodo 2013-2016, al final del cual el SMI llegaría a los 1.111,1 euros al mes y alcanzaría así el 60% del salario medio.

Los responsables de Acción Sindical de CC.OO. y UGT afirmaron que, con esta elevación progresiva y escalonada del SMI, esta renta mínima se pondría en correspondencia, a medio plazo, con la situación real de la economía española, "sin que ello genere traumas para la economía y las empresas". En este sentido, recordaron que las subidas aplicadas en estos años no han causado "distorsiones" en el mercado laboral, en contra de lo que se vaticinó desde algunos sectores empresariales.

"LA CEOE DEBERÍA ASUMIR ESTA PROPUESTA".

Con esta propuesta de elevación del SMI los sindicatos no renuncian a incorporar, por ley, una cláusula de revisión que evite pérdidas de poder adquisitivo a esta renta. Sin embargo, de ser aceptados sus planteamientos, dicha cláusula no operaría hasta que se hubiera alcanzado el objetivo de situar el SMI en el 60% del salario medio, pues anualmente su cuantía crecería por encima de la inflación.

Esta cláusula fue aprobada por el Consejo de Ministros en diciembre de 2004, aunque nunca fue incorporada al Estatuto de los Trabajadores, entre otras cosas por la oposición de la CEOE. A ella también se dirigieron hoy Toxo y Ferrer para pedirle que asuma su propuesta sobre el SMI.

"La CEOE haría bien en asumir una propuesta de estas características, que plantea un horizonte de certeza perfectamente asumible por la dinámica empresarial y de la economía. Es mucho mejor un acuerdo que dejar este tema al albur de citas electorales y de los gobiernos de turno", manifestó Toxo.

Las centrales sindicales también proponen en su documento el establecimiento de una cláusula de revisión anual para el IPREM, que impida pérdidas de poder adquisitivo. Para 2008, CC.OO. y UGT se han opuesto a la propuesta del Gobierno de incrementar este indicador un 2% y abogan por actualizar su cuantía en función de la inflación de noviembre de 2004 sobre noviembre de 2007.