Economía/Laboral.- La CE recomienda eliminar desde mayo las restricciones a la libre circulación de trabajadores

Los trabajadores de la ampliación suponen menos del 1% de la mano de obra en los doce países que han limitado la entrada

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: miércoles, 8 febrero 2006 16:16

BRUSELAS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea (CE) publicó hoy un informe sobre el impacto de la libre circulación de trabajadores procedentes de los países de la ampliación en el que concluye que las consecuencias han sido positivas y no se han cumplido los pronósticos de quienes temían una avalancha de 'fontaneros polacos'.

Más bien al contrario, el documento presentado en rueda de prensa por el comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad, Vladimir Spidla, pone el acento en la contribución que los trabajadores de la Europa central y oriental han tenido para mitigar las carencias de mano de obra en los Quince y mejorar la economía de la UE en su conjunto.

Basándose en este informe, Spidla se mostró partidario de eliminar las restricciones a la libre circulación de trabajadores a partir del 30 de abril, fecha en la que los Estados miembros deberán decidir si mantienen, eliminan o modifican la disposición transitoria limitando el acceso de la mano de obra procedente de los nuevo socios.

"Tras la ampliación de la UE hay una tendencia que apunta a un ligero crecimiento de empleo, el paro tiende a la baja y el crecimiento económico se acelera lentamente", resaltó el comisario.

También indicó que el informe deja claro que los miedos son "desproporcionados" porque "no hay ninguna presión inmediata para que se produzcan oleadas de inmigrantes".

En esta línea, argumentó que los flujos de trabajadores procedentes de países terceros tiene una mayor influencia en el mercado europeo porque es siete veces superior a la de los procedentes del Este.

El informe, elaborado con datos proporcionados por los Estados miembros, evalúa la incidencia de la entrada de los diez nuevos socios en el mercado laboral europeo desde mayo de 2004, fecha en la que se produjo su ingreso en la UE.

Reino Unido, Irlanda y Suecia no aplicaron ninguna restricción a la libre circulación de trabajadores y los doce países restantes sí. Según la CE, los tres primeros han experimentado un elevado crecimiento económico, una reducción del desempleo y un incremento del empleo.

En cuanto a los países que recurrieron a disposiciones transitorias, Bruselas señala que, en los casos en que los trabajadores consiguieron acceder legalmente se integraron sin problemas en el mercado de trabajo.

ECONOMIA SUMERGIDA

No obstante, existen datos que sugieren que estos países se han enfrentado a efectos secundarios indeseados, como por ejemplo niveles más elevados de trabajo no declarado y falsos trabajadores autónomos. En cuanto a la UE en su conjunto, reseña que los desplazamientos de trabajadores han sido "bastante limitados".

En general, las estadísticas remitidas por los propios Estados miembros a la Comisión Europea demuestran que la mayoría ha recibido un número menor de trabajadores procedentes de Europa central y oriental de lo previsto.

"Nada indica que se haya producido un incremento en el número de trabajadores ni en el gasto social tras la ampliación, en comparación con los dos años anteriores", sostiene el documento presentado hoy.

Según el informe, los nacionales de los nuevos Estados miembros representaban menos del 1 % de la mano de obra en todos los países, con excepción de Austria (1,4 %) e Irlanda (3.8 % ), que es quien ha experimentado la mayor entrada relativa de trabajadores, algo que, según la Comisión Europea ha contribuido a sus "excelentes resultados económicos".

Aunque reconoce plenamente el derecho de los Estados miembros a decidir, el informe recomienda examinar "detenidamente" si es necesario prorrogar las medidas transitorias, teniendo en cuenta la evolución de sus mercados de trabajo y los datos presentados hoy.

OFERTA Y DEMANDA

En el mismo se revela que las restricciones nacionales han tenido una "escasa repercusión" a la hora de controlar la circulación de los trabajadores.

"Los hechos muestran que no existe ningún vínculo directo entre la magnitud de los flujos de movilidad y las disposiciones transitorias en vigor. En última instancia, los flujos de movilidad se rigen por factores relacionados con las condiciones de la oferta y la demanda", reseña.

Estas restricciones fueron introducidas en mayo de 2004 por todos los antiguos Estados miembros, con la excepción de Irlanda, Suecia y Reino Unido, a los trabajadores de los ocho nuevos Estados miembros de la Europa central y oriental.

Asimismo, tres nuevos Estados miembros impusieron restricciones recíprocas a la circulación de trabajadores en sentido opuesto: Hungría, Polonia y Eslovenia.

ESPAÑA NO HA DECIDIDO

En el caso de España, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, no ha decidido aun si eliminará el periodo transitorio, si bien varios miembros del Ejecutivo, como el ministro de Economía, Pedro Solbes, o el responsable de Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se han mostrado partidarios de ello.

Por otro lado, Austria y Alemania, los países más próximos a los nuevos socios son los más reticientes a levantar las restricciones a la libre circulación de trabajadores y han anunciado que podrían mantenerlas el tope máximo de los siete años permitidos, es decir hasta 2011.

Contenido patrocinado