Economía/Laboral.- CEOE propone sustituir las bonificaciones por una rebaja generalizada de un punto en las cotizaciones

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:55

Insta a acelerar la reestructuración de las cajas y pide a las comunidades autónomas que cojan "el toro del déficit por los cuernos"

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La CEOE ha propuesto eliminar las bonificaciones a la contratación y dedicar estos recursos a rebajar con carácter general las cotizaciones sociales en alrededor de un punto porcentual, según afirmó hoy el secretario general de la patronal, José María Lacasa.

En declaraciones a los periodistas tras participar en la Comisión Especial de estudio sobre las nuevas formas de exclusión social en el Senado, Lacasa reconoció que "hay algunos colectivos que probablemente necesiten un estímulo", pero aseguró que "en las bonificaciones puede haber un nicho de recursos que permitan una rebaja de casi un punto" en las cuotas a la Seguridad Social.

Según dijo, los empresarios "no están muy satisfechos" con estas políticas de bonificaciones, que suponen unos 2.800 millones de euros anuales, el equivalente a un punto porcentual de las cotizaciones.

Por el contrario, recordó que "España tiene un diferencial en materia de cargas sociales de casi cinco puntos porcentuales con respecto a la UE" y afirmó que "todo lo que sea reducirlo es bueno para la creación de empleo".

DISCUTIR SOBRE MODELOS DE CONTRATACIÓN.

Lacasa englobó esta iniciativa entre un conjunto de medidas "urgentes", tanto coyunturales como estructurales, que, a su juicio, agentes sociales y Gobierno deben acordar en el seno del diálogo social para atajar la situación del desempleo.

Así, consideró necesario debatir sobre nuevas modalidades de contratación. Al respecto, aseguró que la patronal aún no ha concretado ninguna propuesta: "No hemos puesto sobre la mesa ningún modelo, sólo hemos dicho que queríamos discutir sobre un nuevo modelo de contrato", afirmó.

En cualquier caso, Lacasa insistió en que o se establece "un modelo de contrato estable, que funcione y que lo acepte el mercado, o será muy difícil reducir las altas tasas de temporalidad".

Además, desde la CEOE se muestran dispuestos a discutir sobre la extensión del trabajo a tiempo parcial y dar un mayor uso a los contratos de formación, especialmente orientados a los jóvenes y que "se utilizan poquísimo". "Algo habrá que tocar en los modelos de contratos de formación para que tiren", apostilló.

HACIA LA FLEXISEGURIDAD.

Estas demandas apuntan, según Lacasa, no a un abaratamiento del despido sino a la adaptación del concepto de flexiseguridad. Según explicó, "supone un cambio sociológico interiorizar que la mejor garantía del empleo está más en tener formación adecuada, políticas activas adecuadas y estar más basado en eso que en unas indemnizaciones más o menos altas por despido".

"La nueva seguridad de las personas se basa más en mejorar sus oportunidades para mantenerse empleados que en pretender de manera poco realista que permanezcan toda la vida en un puesto de trabajo concreto que puede desaparecer en cualquier momento", apostilló.

En este sentido, el secretario general de la patronal hizo hincapié en el tema de la causalidad de los despidos. Según indicó, la inmensa mayoría de los despidos se realizan con indemnizaciones de 45 días, que son "muy negativas" para unas empresas que se ven abocadas a ellas para realizar ajustes. "Algo falla, el empresario no se va porque sí a la modalidad de 45 días", justificó.

En este punto, Lacasa aseguró que es "fundamental" avanzar hacia una mayor flexibilidad interna en el seno de las empresas y romper con la rigidez que condiciona ajustes de horarios, jornadas, de movilidad, etc.

EL DIÁLOGO SOCIAL "VA".

Al respecto, dijo que el escollo entre sindicatos y empresarios es que los primeros abogan por abordar esta reforma desde la negociación colectiva, mientras que la patronal pide una reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Por otro lado, Lacasa indicó que las partes intervinientes en el diálogo social se han propuesto "ser discretas y no radiar las negociaciones", pero avanzó que el diálogo social "va", a lo que añadió que, previsiblemente, las partes "se pondrán a escribir después de Semana Santa", tras haber puesto todas sus propuestas sobre la mesa.

Según Lacasa, la voluntad de la patronal es alcanzar acuerdos en el seno del diálogo social antes de que acabe el mes de abril, en línea con lo expresado por el Gobierno, ya que, según dijo, instancias como las agencias de calificación están poniendo la reforma laboral "en el frontispicio" de la recuperación de la economía española.

REESTRUCTURAR LAS CAJAS Y REDUCIR EL DÉFICIT.

Por último, Lacasa dejó a un lado las cuestiones estrictamente laborales y puso el acento en otros dos problemas que tiene que afrontar la economía. En primer lugar apuntó que es preciso completar cuanto antes la reestructuración de las cajas de ahorro, ya que "el cronómetro está en marcha".

El otro poblema, explicó, es lograr que "la financiación pública no estrangule la financiación privada" por la vía de la reducción del gasto corriente.

Así, horas antes de que se celebre el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que el Gobierno presentará a las comunidades autónomas su propuesta para reducir el déficit, Lacasa pidió a todas las administraciones que "cojan el toro por los cuernos" y aborden un programa de reducción del gasto.

Por el contrario, consideró que "crear nuevos impuestos o recuperar figuras fiscales no parece que sea lo más oportuno". "(La reducción del déficit) tiene que venir por el control estricto del gasto público, no por el incremento de impuestos", sentenció.