Economía/Laboral.- El Comité Confederal de UGT decide por unanimidad firmar la reforma laboral

Actualizado: lunes, 8 mayo 2006 19:50

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El Comité Confederal de UGT, reunido hoy en sesión extraordinaria, ha decidido por unanimidad apoyar la firma de la reforma laboral, al considerarla un "instrumento útil" para mejorar la estabilidad en el empleo y un avance en derechos para los trabajadores.

La suscripción del acuerdo se producirá mañana en el Palacio de la Moncloa, con la asistencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos dirigentes de CC.OO., UGT y CEOE, José María Fidalgo, Cándido Méndez y José María Cuevas.

El Comité ha valorado "muy positivamente" los contenidos de la reforma, entendiendo que ésta impulsa y protege la estabilidad en el empleo; mejora la regulación laboral de la contratación temporal, la cesión ilegal de trabajadores y las contratas y subcontratas; genera nuevos derechos de intervención sindical, y extiende la protección social, entre otras medidas.

Además de la reforma laboral, el Comité Confederal de UGT ha analizado la situación actual de la mesa para la reforma de la Seguridad Social, y ha habilitado a la Comisión Ejecutiva Confederal a decidir sobre la posible conclusión de un acuerdo.

El sindicato considera que las negociaciones sobre los contenidos de esta reforma están bastante avanzadas, quedando pendientes todavía las observaciones pertinentes al último borrador presentado por el Gobierno y la concreción de las redacciones definitivas.

UGT valora especialmente que entre los contenidos de la reforma de la Seguridad Social no se incluya una modificación del actual periodo de cálculo de las pensiones, y que corrija situaciones de discriminación.

En su opinión, las medidas de racionalización y de moderación de gasto son "razonables y equilibradas", y contribuyen a la sostenibilidad del sistema. Por esta motivo, y ante la posibilidad de alcanzar próximamente un acuerdo, el Comité Confederal de UGT ha habilitado a la Comisión Ejecutiva Confederal para decidir sobre la concreción de un acuerdo.