MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Trabajo del Congreso debatirá este jueves el proyecto de ley derivado del decreto de medidas urgentes para el fomento del empleo aprobado el pasado mes de marzo, para el que el PSOE ha ofrecido al resto de grupos de la oposición un pacto que incluye revisar la legislación sobre Empresas de Trabajo Temporal (ETTs) para ampliar los sectores en los que pueden operar y abordar una "reforma en profundidad" sobre la contratación de los jóvenes y la formación profesional.
En lo referido a la intermediación y a las ETTs, la oferta del PSOE propone que en un plazo de seis meses el Gobierno negocie con los agentes sociales acerca de la transposición de la Directiva Europea 2008/104 relativa a estas empresas, que podrán así ver ampliada su acción a ámbitos y sectores, como el de la construcción o la Administración, en los que todavía no ejercen.
"Confiamos en que sea entendido por las organizaciones sindicales y en el ámbito social", indicó el portavoz de Trabajo del PSOE, Jesús Membrado, quien insiste en desvincular esta propuesta de las enmiendas presentadas por PP y CIU en la dirección de mejorar la intermediación, aunque confía en recabar sus apoyos.
CONTRATOS PARA JÓVENES
Asimismo, una de las principales novedades de la nueva ley será la revisión de las actuales fórmulas destinadas al empleo juvenil, ya que admite que los contratos de formación y de practicas "no funcionan" y hay una "distorsión" en lo relativo a la formación profesional y las prácticas de empleo. "Hay que resolverlo", incidió Membrado, quien puntualizó que esta cuestión también se remitirá al ámbito del diálogo social, o al menos de las Mesas que siguen activas.
Por otro lado, el PSOE pactó con CiU un 'guiño' a los autónomos, que consiste en recoger explícitamente en dicha norma el compromiso suscrito en mayo por el Gobierno para permitir que este colectivo acceda a las prestaciones no contributivas que prestan las comunidades, como la renta activa de inserción.
Además, los socialistas proponen establecer bonificaciones a los contratos de los centros especiales de empleo, desde el 50% al 75%, ante la situación de crisis, y centros especiales de empleo para discapacitados. Además, se permitirá a los autónomos contratar a sus hijos discapacitados mayores de 30 años.
AMPLIAR LAS BONIFICACIONES
Los grupos coinciden en ampliar hasta el 31 de diciembre de 2010 la vigencia de las medidas contenidas en la norma original, incluyendo las polémicas bonificaciones a la contratación de parados a cuenta de las prestaciones que perciben, así como los incentivos a los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales, que según Membrado han dado un buen resultado, reduciendo en 20.000 personas el número de despidos desde marzo.
Queda para el debate en Comisión la cuestión relativa a las dotaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, en virtud a lo estipulado por el decreto ley de marzo, se han visto postergadas en 2009 para sufragar las bonificaciones a la contratación, ni si la hucha de las pensiones se verá afectada por la extensión de éstas al próximo año. También se verá la propuesta de PP y CIU de que las indemnizaciones por despido en un ERE no tributen.
Hasta ahora, el principal punto de acuerdo entre los distintos grupos es que la eliminación del periodo de espera para ser beneficiario del subsidio de paro se amplíe al menos un año frente. Además, la reposición de las prestaciones consumidas durante varios expedientes de regulación de empleo (ERE) discontinuos sea acumulable, siempre que dichas suspensiones hayan tenido lugar entre el 1 de octubre de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, y el despido definitivo entre el 8 de marzo de 2009 y el 31 de diciembre de 2011.