Economía/Laboral.- España se sitúa a la cola de Europa en adopción de políticas para promocionar laboralmente a la mujer

Actualizado: martes, 17 enero 2006 13:12

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

España se sitúa a la cola de Europa en la adopción de políticas para promocionar profesionalmente a las mujeres en todos los niveles, según el estudio 'UPS Europe Business Monitor', en el que se investigan los hábitos de los directivos de empresas más destacados de países como Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Reino Unido y España.

En concreto, sólo el 23% de los empresarios españoles entrevistados afirman haber puesto en marcha políticas de promoción de la mujer, porcentaje que se encuentra alejado del de Reino Unido (44%) y del de Bélgica y Francia (35% en ambos casos). El promedio europeo es del 33%, superior en diez puntos al caso español.

Según este estudio, una amplia mayoría de los ejecutivos europeos encuestados ha adoptado iniciativas flexibles para facilitar el ingreso de las mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Así, el informe refleja que el 65% de los directivos europeos ofrece horarios flexibles para facilitar el acceso de la mujer a puestos directivos, cifra muy similar a la de los españoles, que es del 62%. Aún así, los empresarios británicos, alemanes e italianos superan a España en esta cuestión, con porcentajes del 74%, del 73% y del 69%, respectivamente.

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Para contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar, algunas empresas ofrecen programas de formación para mujeres que regresan al mercado laboral tras la maternidad. Es el caso del 45% de las empresas españolas y del 48% de las británicas.

El estudio revela también que una de cada cinco compañías provee asistencia financiera para la educación de los niños y un 10% menciona las guarderías entre las medidas que ayudan a mejorar el acceso de las mujeres a puestos directivos.

Por el lado negativo, destaca el hecho de que el 16% de los ejecutivos europeos encuestados haya admitido que no implementa ningún tipo de medida para apoyar el ingreso de la mujer en puestos directivos. Los porcentajes más altos en este caso corresponden a Francia, Bélgica y España, donde el 22%, el 20% y el 19%, respectivamente, dijo no haber adoptado ninguna política al respecto.