Economía/Laboral.- Los funcionarios que se acojan al teletrabajo podrán realizar desde casa hasta el 40% de su jornada

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 20:53

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno tiene previsto aprobar en el plazo aproximado de un mes un decreto por el que introducirá el teletrabajo en la Administración General del Estado (AGE) y que permitirá a los funcionarios que se acojan a él realizar hasta un 40% de su jornada laboral semanal desde casa, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes del Ministerio de Administraciones Públicas.

La elección del teletrabajo será voluntaria y no implicará menos sueldo para el funcionario que se incline por esta modalidad laboral, cuyo éxito quedó demostrado con un programa piloto que puso en marcha el año pasado el Ministerio de Administraciones Públicas y en el que participaron un total de 110 funcionarios, buena parte de ellos mujeres y muchos con hijos a su cargo.

El ámbito de aplicación de este decreto sobre teletrabajo será el de la Administración General del Estado (AGE), que comprende a unos 220.000 funcionarios. En total, el Gobierno calcula que en 2008 estarán 'teletrabajando' unos 20.000 empleados públicos de la AGE, según las fuentes consultadas por Europa Press. El objetivo de esta medida es contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar dentro de la administración pública.

El teletrabajo en la administración está prohibido actualmente por el reglamento de horarios, donde se exige el trabajo presencial. El sistema voluntario que establecerá este decreto será mixto, es decir, que el funcionario tendrá que acudir a la oficina al menos el 60% de su jornada semanal, pudiendo desarrollar el resto del trabajo desde su domicilio.

Además, según informó la cadena de televisión Cuatro, los funcionarios que deseen acogerse al teletrabajo deberán tener al menos dos años de antigüedad y conocimientos informáticos, y tendrán un supervisor que dé cuenta de sus resultados.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ya ha dicho en varias ocasiones que no todos los puestos se ajustan a esta forma de organizar el trabajo, como ocurre con la asistencia en ventanilla, por lo que habrá que determinar qué puestos podrán acogerse a esta modalidad y cuáles no.