Economía/Laboral-El Gobierno francés aprueba por decreto la reforma laboral y la izquierda anuncia una moción de censura

Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 19:38

PARIS, 9 Feb. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El Gobierno francés ha decidido aprobar la ley de igualdad de oportunidades, que incluye una polémica reforma del mercado laboral y la creación de contratos flexibles para jóvenes, por el procedimiento de urgencia. El Partido Socialista ha anunciado que presentará una moción de censura por la política social del Ejecutivo.

"Nuestro país se impacienta", justificó el primer ministro, Dominique de Villepin, quien criticó a la oposición por "obstruir" y ralentizar a propósito el debate parlamentario, mediante la multiplicación de enmiendas. "Frente a las desigualdades y las injusticias, frente al paro juvenil, nuestro país espera respuestas y decisiones", agregó De Villepin.

El recurso a la aprobación por decreto, en virtud del artículo 49.3 de la Constitución francesa, es raramente esgrimido por los Gobiernos y permite aprobar un proyecto de ley interrumpiendo el debate parlamentario. El actual lo ha utilizado tres veces, con ésta, en toda la legislatura.

"Constato con rechazo la negativa de la oposición a examinar serenamente las disposiciones que quedan en el proyecto de ley", se justificó Villepin, cuya popularidad en los sondeos ha caído en picado, el último mes, desde que la actualidad ha estado copata por la flexibilización del mercado laboral que ha puesto en marcha.

La moción de censura no tiene ninguna posibilidad de éxito, pues la UMP (centroderecha), partido de Gobierno, cuenta con la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. La centrista UDF, además, anunció que lamenta la aprobación por el procedimiento de urgencia del proyecto de ley, pero que no apoyará la moción de censura.

La disputa es consecuencia de la creación de un Contrato Primer Empleo (CPE), concebido para los jóvenes. Se trata de un contrato flexible que permite el despido libre durante dos años (con una indemnización mínima) antes de que el trabajador sea contratado como fijo.

El 52 por ciento de los franceses rechaza esta reforma, mientras sólo el 40% la apoya, según un sondeo publicado esta semana por 'Libération'. Los jóvenes (56 por ciento de opiniones contrarias) son quienes ven con peores ojos este cambio sustancial del mercado laboral de Villepin, que ya puso en marcha una iniciativa parecida con los contratos nuevo empleo (CNE), concebidos para las pequeñas y medianas empresas.