Economía/Laboral.- Gobierno y sindicatos pactan subir el sueldo del personal laboral de la AGE en un 18% entre 2005-2008

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 16:13

Sevilla invita al PP a sumarse al Estatuto de la Función Pública, pero advierte de que lo sacará adelante con o sin su apoyo

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, firmó hoy con los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF, ELA y CIG un preacuerdo para la redacción del II convenio único del personal laboral de la Administración General del Estado (AGE), en el que se contempla una subida salarial media del 18% en los cuatro años de vigencia del convenio (2005-2008).

Tras el acto de la firma, el ministro destacó en rueda de prensa que este convenio es posiblemente uno de los mayores del país y el más numeroso de la Administración pública estatal, pues tendrá efectos sobre 61.000 empleados públicos, el equivalente al 34% de todo el personal al servicio de la Administración General del Estado. Al respecto, Sevilla subrayó que la Administración pública es la "empresa" española que más contratos realiza, y todo ello "sin deslocalizarse".

Una de las principales novedades de este convenio es que recoge las reivindicaciones sindicales de reducir y agrupar los grupos profesionales en los que está distribuido el personal laboral, pasando de los ocho actuales a un total de cinco. Según el Ministerio, esto implicará que más del 50% de la plantilla cambien de grupo profesional, con el correspondiente incremento en sus retribuciones.

Sevilla aseguró además que su Departamento ha hecho un esfuerzo para elevar el salario de las categorías profesionales más bajas, que verán incrementadas sus retribuciones en mayor medida que los grupos más altos (1 y 2, es decir, titulados superiores y medios). De esta forma, el salario más bajo de un trabajador laboral será de 13.592 euros anuales a final de 2008, lo que supone cerca de 1.000 euros mensuales.

El preacuerdo alcanzado con las centrales sindicales incluye la revisión del sistema de provisión de puestos para mejorar la movilidad y la promoción del personal laboral, y para poder convocar ofertas de empleo cada año, permitiendo así el ingreso libre.

Asimismo, el acuerdo, que incorpora también las medidas recogidas en el Plan Concilia, crea complementos de puesto para 24.000 trabajadores, lo que supondrá un aumento en sus retribuciones y abrirá la puerta al diseño de una carrera profesional para el personal laboral, algo valorado especialmente por los sindicatos.

SINDICATOS: SE DIGNIFICAN LOS SALARIOS.

Desde los sindicatos, todos sus representantes valoraron positivamente el contenido del preacuerdo, destacando que con él "se dignifican" las retribuciones de más de 60.000 trabajadores y se avanza en la equiparación entre el personal laboral y el funcionario.

Mientras el Gobierno y las centrales sindicales rubricaban este preacuerdo, en la calle, frente a la sede del Ministerio, se concentraban cerca de una treintena de titulados superiores y medios para protestar por el contenido del convenio.

Convocados por la Asociación de Titulados Laborales Superiores y Medios de la Administración General del Estado (Atsume), los manifestantes denunciaron que el II convenio del personal laboral "discriminará" a los titulados superiores y medios (grupo 1 y grupo 2) al no ser "proporcionales" las subidas salariales pactadas.

ESTATUTO BÁSICO, CON O SIN EL PP.

Por otro lado y en relación con el Estatuto Básico de la Función Pública, actualmente en negociación, el ministro Sevilla explicó que hasta ahora han mantenido dos encuentros con los directores generales de la Función Pública de las comunidades autónomas.

Según el titular del MAP, los representantes de las regiones gobernadas por el PP están ofreciendo una "resistencia más política que técnica" en las negociaciones para el Estatuto, "llegando incluso a oponerse" al proyecto que presentó el PP cuando Ángel Acebes ocupaba la cartera de Administraciones Públicas.

En cualquier caso, Sevilla afirmó que seguirá trabajando con las comunidades, los sindicatos y los Grupos Parlamentarios para avanzar en el borrador del Estatuto, al que espera que se sume el PP. "Pero si no lo hace, lo sacaremos adelante igualmente", concluyó el ministro.