Economía/Laboral.- Granado comparte la necesidad de reformas en las pensiones para el futuro y descarta déficit este año

Actualizado: martes, 21 abril 2009 14:31

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, asegura que el sistema de la Seguridad Social es la institución "más estable y segura" en la actual crisis económica, en la que se está desenvolviendo sin problemas e incluso con superávit en sus cuentas, pero precisa que eso no quita para que haya una "imperiosa" necesidad de reformar las pensiones a fin de garantizar su futuro.

Así, en un artículo publicado hoy por el diario 'El País' y recogido por Europa Press, Granado subraya que estas reformas "no son necesarias en la situación actual", sino para garantizar que dentro de 20 años la situación siga siendo buena.

"Esto supone que los cambios que se produzcan necesitan horizonte temporal, consenso político, determinación y también confianza. Es difícil construir sobre la alarma, sobre todo si la alarma se convierte en noticia, sin datos ni reflexión añadida", señala Granado, aunque en ningún momento del escrito cita al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en torno al cual se ha generado toda una polémica por sus opiniones sobre la Seguridad Social.

Granado considera también que tampoco se puede construir sobre "la incoherencia" que, a su juicio, muestran algunos grupos parlamentarios, a los que acusa de hablar los días pares sobre la quiebra de la Seguridad Social, y los impares a dedicarse a aprobar iniciativas que conllevan más gastos, "a veces disparatados".

NO HABRÁ DÉFICIT ESTE AÑO.

Pese a no mencionar a Fernández Ordóñez, Granado niega en este artículo la previsión del gobernador del Banco de España de que este año la Seguridad Social cerrará con déficit. "Habra un superávit menor, pero en ningún caso déficit", sostiene el secretario de Estado.

De hecho, explica que aunque las cotizaciones de los trabajadores ocupados descenderán este año cerca de un 5% por la caída del empleo y la revisión menor de las bases de cotización, las cuotas de los parados que perciben subsidios contributivos permanentes se incrementarán un 35%.

Además, subraya, la mejor configuración de la protección por desempleo evitará que se haga un uso excesivo de la jubilación como único recurso ante la desprotección, mientras que la financiación por parte del Estado del desempleo y de las cotizaciones de los parados ayudará a estabilizar las cuentas de la Seguridad Social.