Economía/Laboral.- IU dice que el fallo del TC sobre el "decretazo" confirma la actitud "prepotente" del Gobierno del PP

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:20


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRES) -

El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de IU, Javier Alcázar, afirmó hoy que el fallo del Tribunal Constitucional, que ha declarado inconstitucional la aprobación por decreto-ley de la reforma laboral del Gobierno del PP en 2002, confirma la "actitud prepotente" del Ejecutivo del PP y "justifica" el comportamiento de los sindicatos a la hora de convocar una huelga general.

Alcázar afirma que los trabajadores y sus representantes sindicales tienen "buenos motivos" para felicitarse por esta sentencia, a pesar de que se produzca casi cinco años después de la aprobación de la norma.

Para el portavoz de IU, el fallo obliga al PP a responder sobre sus responsabilidades tanto "morales, como políticas y económicas" frente al conjunto de trabajadores, en especial los más desfavorecidos, por los efectos que "sufrieron al ver lacerados de forma irreparable importantes derechos por el abuso de poder practicado en su momento por los dirigentes de la derecha".

Por todo ello, el responsable económico de la formación exigió al Gobierno socialista que de "forma urgente" se siente con las fuerzas sociales y políticas para "reparar los agravios" y el conjunto de elementos de la norma que han de ser rectificados en función de la sentencia del Tribunal Constitucional.

"Estos elementos --añade-- deberían ir en la línea de fortalecer la estabilidad y la calidad del empleo, así como favorecer la integración en el mercado de trabajo de jóvenes y mujeres", añadió Alcázar, tras calificar de "patéticas" las justificaciones de Eduardo Zaplana, ministro de Trabajo cuando se aprobó la reforma.

En este sentido, indicó que Zaplana haría mejor "estando callado" y replanteándose las propuestas laborales conservadoras del PP, ya que buena parte de las medidas que sigue defendiendo este partido "van en la misma línea de las ahora declaradas inconstitucionales".