Economía/Laboral.- Méndez cree que la CEOE debería "acercar posiciones" en la mesa para la estabilidad en el empleo

Pide que se constituya una Fiscalía especial para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:30

BILBAO, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, pidió hoy a la CEOE un esfuerzo para flexibilizar su posición y acercar posiciones en la mesa para la estabilidad en el empleo, donde no se han obtenido resultados pese a que las organizaciones sindicales han acreditado "su voluntad de entendimiento" y han "flexibilizado" sus posturas.

"Hemos hecho un acto en la negociación de aproximación, de tender un puente a la patronal y, sin embargo, la patronal, todavía no ha flexibilizado su postura", subrayó.

Méndez manifestó que llegar a acuerdos para mejorar la estabilidad en el empleo y la contratación laboral es un tema que es competencia "fundamentalmente" de los sindicatos y la patronal y que, por tanto, la patronal debería "acercar posiciones" a las organizaciones sindicales "en las próximas fechas" con objeto de superar "una situación de dificultad" que, en estos momentos, existe en la mesa de negociación.

El líder sindical se refirió también, en relación a la estabilidad y la calidad en el empleo, al anteproyecto de Ley de Igualdad, señalando que "no les convence" su redacción porque "no tiene la orientación positiva y necesaria". "El anteproyecto presentado, al día de hoy, sigue siendo un catálogo de buenas intenciones", indicó.

Por ello, Méndez pidió al Gobierno que "tome en cuenta" las reivindicaciones de CC.OO. y UGT y modifique el texto incorporando "medidas concretas" para que, además, se puedan implantar en la negociación colectiva y, de esta manera, "erradicar la discriminación entre hombres y mujeres en el mercado laboral".

Por otra parte, manifestó su "preocupación e indignación" ante la siniestralidad laboral, ya que los accidentes siguen "creciendo de manera incesante" y recordó que en el País Vasco se registraron durante el pasado año 82 muertes en el trabajo, un incremento "muy importante" respecto a 2004.

El dirigente de UGT afirmó que el problema de la siniestralidad debe "merecer toda la atención" y, por ello, reclamó a los empresarios el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y a las administraciones central y autonómicas que den "absoluta prioridad" a este tema.

Asimismo, recordó que el propio fiscal general del Estado en un informe en el año 2005 reconocía que hay empresarios que "creen que pueden con impunidad incumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales". "Piensan que, al final, en lugar de exigírseles una responsabilidad de carácter penal porque cometen un delito cuando incumplen la Ley simplemente pueden escurrir la responsabilidad con una compensación económica", denunció.

FISCALÍA.

Por ello, aseguró que es "muy importante" que se constituya una Fiscalía especial para perseguir los delitos contra la salud de los trabajadores con objeto de poder "corregir" el comportamiento de algunos empresarios "desaprensivos que, por ahorrarse una pequeña cantidad de dinero, ponen en riesgo la salud de los trabajadores".

Por otra parte, se refirió al estudio dado a conocer ayer sobre los jóvenes en el mercado laboral, señalando que la actual situación del empleo se caracteriza por tener "dos caras". Méndez indicó que el crecimiento del empleo y el descenso del paro es "una realidad", pero hay un "alto nivel de accidentes laborales, unos niveles de precariedad laboral que más que duplican la media europea".

Méndez indicó que los colectivos más afectados por estos dos fenómenos son los jóvenes hasta 25 años y las mujeres, por lo que afirmó que la discusión sobre la necesidad de mejorar la estabilidad en el empleo tiene un "directo destinatario".

"Tenemos que resolver a la juventud trabajadora de este país una situación tremenda, ya que la mayoría de los contratos que firman los jóvenes trabajadores, en el conjunto del Estado y en el País Vasco, son de duración, en la mayoría de los casos, inferior a seis meses. Esto es algo que hay que corregir y corregir cuanto antes".

No obstante, y en relación al diálogo social, el líder de UGT reconoció que hay una situación general de "avance", con acuerdos "muy importantes" que se han cerrado como la legalización de los trabajadores inmigrantes, el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones mínimas o la Ley de Dependencia.

Contenido patrocinado