Economía/Laboral.- Méndez dice que la Ley de Igualdad supondrá un avance en las condiciones laborales de la mujer

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 15:39

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, destacó que la Ley de Igualdad, aprobado hoy por el Consejo de Ministros, supondrá un "significativo avance" en las condiciones laborales y retributivas de las mujeres.

En declaraciones a la prensa tras mantener esta mañana una reunión con el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, Méndez subrayó que esta Ley mejorará además la protección de la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar.

"Para las organizaciones sindicales, el proyecto de Ley de Igualdad, en su dimensión sociolaboral, merece nuestro apoyo, porque aunque hay algunos elementos que podrían mejorarse, significará un avance", indicó.

NO A UN PERMISO PATERNAL DE OCHO DÍAS.

Por su parte, el secretario de Empleo y Protección Social de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT, Jesús Pérez, calificó de "bastante satisfactorio" el anteproyecto de Ley de garantía de igualdad entre mujeres y hombres aprobado hoy por el Consejo de Ministros pero recalcó que no está satisfecho con que el permiso de paternidad se haya limitado a ocho días, aunque suponga "un paso adelante".

En declaraciones a Europa Press TV, confió en la efectividad de esta futura ley "porque las medidas son importantes y van en la buena dirección". Sin embargo, indicó que para ellos es necesario que toda la sociedad, "hombres y mujeres, sindicatos, trabajadores y empresarios, cambien de actitud y de mentalidad" y se den cuenta de que se trata de un tema "trascendental desde el punto de vista de los derechos humanos, social, económico y de la calidad del empleo".

Así, recordó que para ver la efectividad de esta ley es necesario esperar a su aprobación en el parlamento a mediados de 2007 y a comprobar el cumplimiento que hacen de la misma "las administraciones públicas, la inspección de trabajo, la autoridad laboral y los agentes sociales". Por ello, consideró prudente que se haya establecido una disposición para que se haga una evaluación a los cuatro años de su aplicación con el objetivo de ver si es necesaria una modificación

Pérez explicó que el anteproyecto recoge medidas destinadas a "la eliminación de las discriminaciones y a favorecer de la igualdad de trato y oportunidades en el marco de la empresa y de las relaciones laborales". Añadió que, en este campo, existen grandes discriminaciones en materia de promoción profesional, representación de las mujeres en determinadas categorías pero sobre todo en el aspecto salarial, donde una mujer cobra hasta un 30 por ciento menos que un hombre "en un trabajo de igual valor".

En este sentido, mostró su satisfacción porque el anteproyecto recoja el deber de negociar, "que no de acordar", en todas las empresas medidas que promocionen esta igualdad. Además destacó el hecho de que en las empresas de más de 250 trabajadores estas medidas "tengan que adoptar la forma de plan".

CONCILIACIÓN LABORAL Y FAMILIAR

Asimismo, el anteproyecto incorpora medidas "destinadas a la conciliación de la vida laboral y personal", de entre las cuales destacó la importancia de las referidas al derecho de la mujer o del hombre de poder conciliar su empleo con la vida familiar a través de "flexibilidad de jornadas, excedencias, permisos, etc."

Otra línea de actuación de la futura ley es la referida "a la protección social del embarazo, la lactancia, la maternidad y la paternidad" que obligará a reformar bastantes artículos de la ley general de la Seguridad Social. Así, valoró positivamente el aumento del tiempo de excedencia cotizado, que con la nueva ley pasa de uno a dos años.

Por otro lado, insistió en que los ocho días de permiso de paternidad "son insuficientes" y afirmó que seguirán insistiendo para que "se conviertan en cuatro semanas en el medio plazo". Además subrayó que, si pretende hablar de total igualdad en el trato entre hombres y mujeres, la tendencia al final tiene que ser y "una igualación de los permisos de maternidad y paternidad de manera independiente". "Entonces será cuando realmente un empresario no echará cuentas de si le conviene más contratar a un hombre o una mujer", agregó.

POSTURA DE LOS EMPRESARIOS

Por otra parte, criticó a los empresarios por "negarse a que la ley establezca que haya que negociar planes de igualdad". Así, apuntó que a las empresas "les va bien con esta situación de discriminación" porque para ellos "las mujeres son un ejercito de reserva de mano de obra barata". "No les gusta que se modifique porque están cómodos con esta situación que, en cambio, no se puede soportar con la Constitución en la mano", recalcó,

En esta línea, subrayó que los empresarios se han manifestado claramente desde el principio contrarios a negociar desde el diálogo social y lo remitían todo a los convenios colectivos. Pérez destacó que su propuesta de establecer políticas de estímulos no es la solución porque no tiene "un matiz coercitivo en materias como esta que es fundamental para que la sociedad sea igualitaria y justa".

Contenido patrocinado