MADRID 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, reclamó hoy la necesidad de abrir, sin más demoras, las mesas de diálogo social sobre política sanitaria e industrial para seguir avanzando en el cambio de modelo productivo y en la cohesión social.
Méndez, que intervino en una jornada organizada por su sindicato para explicar los contenidos del pacto de convenios 2007, destacó los buenos resultados que ha tenido hasta la fecha el proceso de diálogo social, con más de 20 acuerdos que mejorarán las condiciones de vida y trabajo de miles de personas.
No obstante, el dirigente sindical denunció que existen retrasos importantes en el diálogo social sobre política sanitaria y política industrial.
En este sentido, y respecto al área sanitaria, Méndez criticó la actitud de la ministra del ramo, Elena Salgado, de quien dijo que parece tener "más interés en desarrollar ámbitos de su gestión que son mediáticamente acogedores y que no tienen mucha complejidad política" que en otros más necesarios.
Según Méndez, esta situación genera, a veces, una "honda preocupación", como la que actualmente tienen algunos sectores respecto a ciertos proyectos del Ministerio de Sanidad. En concreto, se refirió al sector vitivinícola, cuyos actos de protesta fueron justificados por el líder de UGT.
"La implicación y el desarrollo del Ministerio de Sanidad en ámbitos más complejos políticamente y menos agradecidos mediáticamente es mucho menor, como el necesario desarrollo de la Ley de Cohesión Sanitaria", subrayó. Para Méndez, esta ley exige entablar negociaciones con las comunidades autónomas, que son las que gestionan la política sanitaria.
Méndez expresó el malestar de UGT por la falta de respuesta del Ministerio de Sanidad a sus demandas y anunció que, en los próximos días, el sindicato enviará una carta a Salgado para que se abra "este ámbito necesario de negociación".
CARTA A CLOS Y DEBATE ENERGÉTICO.
En cuanto al retraso del diálogo social en política industrial, el secretario general de UGT consideró que el relevo que se produjo en el Ministerio de Industria hace unos meses puede explicar "en parte" la demora del mismo.
En cualquier caso, el dirigente sindical explicó que ayer mismo UGT remitió una carta al ministro de Industria, Joan Clos, para que abra la mesa de diálogo social en política industrial, un compromiso que calificó de imprescindible para lograr el cambio de modelo productivo. "Una industria fuerte permitirá incrementar la productividad y la competitividad de la economía española", precisó.
El secretario general de UGT destacó asimismo la urgencia de abrir un debate, con participación sindical y de la patronal, sobre el presente y futuro del sector energético español. El objetivo de esta iniciativa, explicó, debe ser el de buscar un sistema energético que preserve la competitividad de la economía española, que sea respetuoso con Kyoto y que contribuya a contrarrestar el cambio climático.