MADRID 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El movimiento sindical internacional celebra hoy la III Jornada Mundial por el Trabajo Decente a instancias de la Confederación Sindical Internacional (CSI) con manifestaciones y actos en más de 81 países.
En España, CC.OO. y UGT han presentado una declaración conjunta en la que reivindican el crecimiento y el empleo decente y unos servicios públicos de calidad, y en la que rechazan también las medidas de austeridad puestas en marcha y la reforma laboral.
Dicha declaración ha sido entrada por los secretarios generales de CC.OO. y UGT Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, en el Congreso de los Diputados.
En otras ciudades de España, la declaración sindical ha sido leída públicamente (caso de Zaragoza) y otras se han preparado concentraciones, como en Barcelona.
En Morillo de Tou (Huesca), donde se está celebrando la XXIV Escuela Confederal de Juventud de CC.OO., un centenar de delegados de este sindicato han celebrado un acto reivindicativo para reclamar una salida más justa y equilibrada a la crisis, que no descanse en la precariedad de los jóvenes trabajadores.
ACTO DE USO CON EL PRESIDENTE DEL CES.
Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha celebrado en Madrid un acto de sensibilización que ha contado con la presencia del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
Según el sindicato, Peña ha destacado que la cooperación entre los agentes sociales es fundamental para alcanzar el objetivo de trabajo decente. Ello, ha dicho, tiene que venir acompañado de libertad sindical "pues los sindicatos son una pieza fundamental en una sociedad tan frágil como la española".
El secretario general de USO, Julio Salazar, ha denunciado que cada día un millón de personas en el mundo resultan lesionadas en su puesto de trabajo, que 34 millones de ciudadanos han perdido su empleo durante la crisis y que un centenar de sindicalistas fueron asesinados en 2009.