BRUSELAS 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Las mujeres ocupan un 32,1% de los puestos ejecutivos en la UE, al tiempo que sufren una tasa de paro del 9,6%, dos puntos más que la de los hombres, y un porcentaje de empleo parcial varias veces superior al de los hombres, según los datos difundidos hoy por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El país con más presencia de la mujer en puestos directivos es Letonia, del 44,3%, seguido de Lituania, del 42,7%, mientras que en España el resultado es dos décimas superior a la media comunitaria (32,3%), aunque casi cuatro puntos inferior a la media de Francia. No obstante, la presencia de mujeres en puestos directivos es menor en Italia (31,9%) y en Alemania (26,4%) que en España.
El empleo parcial afecta en mayor medida a las mujeres. Mientras el 32,6% de ellas trabaja en estas condiciones, sólo el 7,3% de los hombres tiene un empleo a tiempo parcial. En España, el 24,9% de las mujeres trabaja de forma parcial, frente al 4,7% de los hombres.
El desempleo de los varones en España se sitúa en el 6,6%, por debajo de la media de la UE en este capítulo, mientras que la tasa de paro entre las mujeres españolas es del 11%, por encima del 9,6% del conjunto de las mujeres europeas.
El diferencial de 4,4 puntos en las tasas de desempleo de hombres y mujeres en España es superior al de Francia, de 1,8 puntos, o de Alemania, de dos puntos. Irlanda, Letonia y Suecia son los únicos países en los que hay más paro entre los hombres que entre las mujeres.
Los varones españoles y los italianos son los que menos tiempo medio diario dedican a las labores del hogar --una media de una hora y 36 minutos--, frente a los húngaros, polacos y estonios. Los hombres españoles dedican una media de 4 horas y 39 minutos al trabajo remunerado, más de dos horas diarias más que las mujeres, pese a que, sumadas las horas de trabajo remunerado y trabajo doméstico, las españolas trabajan una hora al día más que los españoles.
MÁS ESTUDIOS, Y DE LETRAS.
Las mujeres europeas estudian más que los hombres, y a la hora de elegir su itinerario se decantan mayoritariamente por las humanidades y las artes, frente a las ciencias, las matemáticas y la informática, que siguen siendo cosa de hombres en la mayoría de los países de la UE.
En concreto, el 54% de los alumnos universitarios son mujeres, aunque en las facultades de ciencias su presencia se reduce al 37%. No obstante, en las carreras de letras la presencia de las mujeres es del 65%.
En España, el porcentaje de mujeres universitarias es del 53%, inferior al de la UE, y de los alumnos de ciencias el 35% son mujeres, frente al 61% en las carreras de letras. Lituania y Letonia son los países con más porcentaje de universitarias, mientras que en Italia y Portugal, con un 49% de mujeres, las aulas técnicas registran casi paridad.
El 80% de las mujeres de la UE superó la educación secundaria, cinco puntos más que los hombres. En este aspecto, la situación es España está muy por debajo de la media comunitaria, y el problema afecta de forma especialmente preocupante a los hombres.
Sólo el 54% de los varones españoles superó la secundaria antes de los 24 años, 20 puntos por debajo de la media comunitaria, mientras que las mujeres con secundaria en España equivale al 68%, doce puntos menos que la media.
El único aspecto en el que las mujeres están a la vanguardia de Europa es en esperanza de vida. Las españolas son las que más viven, 83,8 años, empatadas con las franceses. La media comunitaria es de 81,2 años. Las letonas son las que menos años viven, 76,2.