Economía/Laboral.- Paz, libertad, empleo seguro e igualdad, ejes del manifiesto del 1º de mayo de CC.OO. y UGT

Actualizado: miércoles, 11 abril 2007 14:05

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

Paz y libertad en el mundo, rechazo al terrorismo, más Europa social, empleo estable, seguro y saludable, igualdad, mejores salarios y servicios públicos de calidad son las principales reivindicaciones de CC.OO. y UGT en el manifiesto conjunto que han elaborado para el 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo.

Los sindicatos, que celebrarán esta fiesta bajo el lema 'Por la igualdad. Empleo de calidad', reiteran en su manifiesto su compromiso con la paz y la libertad, reclamando el fin de la guerra de Irak y la intervención activa de la comunidad internacional en conflictos "enquistados", como los del Sahara y Palestina.

También hablan de ETA y de la "reanudación" de su actividad terrorista con el atentado de Barajas el pasado 30 de diciembre. CC.OO. y UGT vuelven a expresar su rechazo a cualquier forma de terrorismo y reiteran su apuesta por la unidad de los demócratas, frente "a quienes atacan el derecho a la vida, la paz y la libertad".

Ambas centrales defienden asimismo la Europa social y el Tratado Constitucional europeo y recuerdan que el próximo mes de mayo se celebrará en Sevilla el XI Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), una "gran ocasión", dicen, para dar un impulso decidido desde el sindicalismo europeo al objetivo de la Europa social.

En su manifiesto del Día del Trabajo, CC.OO. y UGT reconocen que España está creando en los últimos años mucho empleo, más incluso que el resto de países de la UE, pero acto seguido denuncian que esos empleos son en su mayoría precarios, que las desigualdades en el mercado laboral se mantienen y que la riqueza generada no se ha distribuido de manera justa.

Por eso, explican, la igualdad y el empleo de calidad, palabras recogidas en el lema de este año, son los ejes centrales de las reivindicaciones sindicales en este 1º de mayo, pero también las razones que han inspirado la mayoría de las movilizaciones protagonizadas por los trabajadores españoles.

En su opinión, la Ley de Igualdad, en vigor desde finales de marzo, supone un impulso importante para mejorar la posición de las mujeres en el mundo laboral y erradicar las situaciones de discriminación. Para los dos sindicatos, la implantación de medidas y planes de igualdad será una prioridad sindical en la negociación colectiva de 2007.

UN NUEVO MODELO PRODUCTIVO.

En el texto, CC.OO. y UGT recuerdan su participación en el proceso de diálogo social abierto con el Gobierno y los empresarios, un "ejercicio de responsabilidad" que ambas centrales contraponen a decisiones unilaterales como la del 'decretazo' del PP, que originó la huelga general del 20 de junio de 2002.

Dentro del proceso de diálogo social, los sindicatos firmaron la reforma laboral, de la que dicen que está dando resultados positivos. No obstante, advierten de que la mejora de la calidad del empleo no depende únicamente de reformas en las leyes, sino de un cambio de modelo productivo, "que asegure un crecimiento económico más equilibrado y sostenible y empleos con futuro".

Para CC.OO. y UGT, el Gobierno y las administraciones públicas deben liderar ese cambio productivo, impulsando la política industrial y elevando las inversiones en I+D+i, en educación y formación. "Su papel no puede limitarse a la búsqueda de elementos paliativos, que suavicen actuaciones tan brutales, dramáticas y rechazables como la adoptada por la multinacional norteamericana Delphi en Cádiz", subrayan.

En su manifiesto, los sindicatos denuncian también que la siniestralidad laboral sigue siendo el "peor indicador sociolaboral" de España, pero confían en que la situación mejore gracias a medidas como la estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, la ley reguladora de la subcontratación o la creación de la fiscalía de sala para los delitos contra la seguridad laboral.

FIDALGO Y MÉNDEZ, EN MADRID.

Como viene siendo habitual, CC.OO. y UGT celebrarán este 1º de mayo manifestaciones unitarias en los principales puntos de la geografía española. El acto central será el de Madrid, donde estarán presentes los secretarios generales de ambas centrales, José María Fidalgo y Cándido Méndez, respectivamente.

En principio, todo apunta a que la manifestación de la capital española efectuará este año un recorrido muy habitual en los primeros de mayo: desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, con la cabeza de la marcha situada prácticamente a la altura de Cibeles.