Economía/Laboral.- Pimec y ATA ven "decepcionante" la reforma laboral, que tachan de "mera operación cosmética"

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:45

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal catalana Pimec, Josep González, y el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, calificaron hoy como "decepcionante" y una "mera operación cosmética" de "poco calado" la reforma laboral firmada entre el Gobierno y los agentes sociales.

Asimismo, mostraron su sorpresa por la "rápida" resolución del acuerdo y por su coincidencia en el tiempo con un acuerdo sobre formación profesional que, según indicaron, deja al margen a las comunidades autónomas y los agentes sociales autonómicos.

Las dos organizaciones recordaron que al inicio de las negociaciones pidieron "valentía política" para plantear una reforma integral --en línea de lo que los diagnósticos de la UE, OCDE y el grupo de expertos que diseñaron las propuestas para la reforma para el Ministerio de Trabajo-- si no existía "la necesaria responsabilidad" de los agentes sociales implicados.

El acuerdo, según Pimec y ATA, no resuelve los problemas estructurales del mercado de trabajo porque no incluye "ninguna medida de flexibilidad laboral", por lo que apostaron por fórmulas que, "a través del acuerdo entre las partes, permitan a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos desarrollar sus capacidades competitivas, al tiempo que salvaguarden los derechos de sus trabajadores".

PYMES Y AUTÓNOMOS: LOS GRANDES OLVIDADOS.

Otra de las críticas de ambas organizaciones se centra en que la reforma está "especialmente pensada para grandes empresas", sin tener en cuenta las necesidades de las pymes los autónomos, "grandes olvidados en esta reforma laboral".

En este sentido, lamentaron que la reforma "sólo incluye parches a determinadas cuestiones", encaminadas a resolver el tema de la temporalidad del trabajo, pero que "no entran a fondo en este debate".

Asimismo, consideraron que no aborda la negociación colectiva, que "jamás ha estado pensada para las pymes y autónomos" y señalaron que las pequeñas empresas podrían seguir siendo competitivas "si sus condiciones laborales no son decididas por las grandes corporaciones" que dominan el diálogo social.

ASIGNATURA PENDIENTE.

Por todo ello, Pimec y ATA consideraron que la reforma laboral para hacer frente al nuevo modelo productivo continúa siendo una "asignatura pendiente" y que, "una vez más, se ha perdido la oportunidad histórica de modernizar nuestras normativa laboral, lo que nos hubiera permitido tener un mejor entorno competitivo, en un momento económico ciertamente delicado".

Finalmente, coincidieron en manifestar su "sorpresa ante la rápida resolución de un pacto que parecía estancado" y que coincidió en el tiempo con los contenidos del acuerdo sobre formación profesional en el empleo que, según indicaron, "propone volver a dejar al margen de las comunidades autónomas y agentes sociales autonómicos la gestión de los fondos de formación estatales, menospreciando sentencias en sentido contrario del Tribunal Constitucional".