MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portavoces parlamentarios en materia laboral del PP, José Ignacio Echániz, y de CiU, Carles Campuzano, celebraron hoy que el Congreso haya aprobado dos enmiendas que elevan la exención fiscal de las indemnizaciones por despido en Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de los 20 días actuales hasta los 45 días por año, con límite de 42 mensualidades, con el único voto en contra del PSOE, del que aseguraron que "se han vuelto a quedar solos en contra de los derechos de los trabajadores".
Las enmiendas fueron introducidas al proyecto de ley de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas que aprobó hoy la Comisión de Trabajo e Inmigración, después de que los socialistas no lograran convencer a los representantes del PP y CiU para lograr un pacto.
Tras la votación, el portavoz de Trabajo socialista, Jesús Membrado, reprochó a ambas formaciones la "incongruencia" que supone la oferta del PSOE de poner "topes" a estas exenciones, que a su juicio equiparan el trato fiscal de las "indemnizaciones millonarias" por despido que pactan los grandes directivos y de los afectados por EREs, sin introducir progresividad alguna.
En este sentido, Echániz respondió en un comunicado que la medida sólo busca la "igualdad de trato" en las indemnizaciones y evita que un trabajador que es despedido como consecuencia de un ERE vea mermado de una "forma muy importante" el importe de su indemnización por el pago por IRPF, algo que no ocurre en los despidos individuales.
"ES UNA MEDIDA DE JUSTICIA"
"Es una medida de justicia y de marcado carácter social", remachó el diputado 'popular', que llegó a asegurar que el Gobierno acusa, por un lado, a los empresarios "de querer abaratar el despido", mientras por el otro "quiere quedarse con una parte importante de la indemnización que el trabajador recibe cuando, despedido a través de un ERE, se va al paro".
Por su parte, Carles Campuzano, denunció la "incongruencia" en el ordenamiento fiscal entre los dos tipos de despido, que penaliza a los afectados por EREs. En este sentido, recalcó que la situación "había que resolverla" y pese a la postura del PSOE recordó que existe "consenso" con la mayor parte de los sindicatos y de los Gobiernos de comunidades con competencias en materia de empleo.
REPOSICIÓN DE PARO Y BONIFICACIONES DE ERE
El PSOE confía en resolver estas y las otras cuatro derrotas que sufrió en el debate de la norma a través del trámite en la Cámara Alta. Entre las medidas que introdujo la oposición con el rechazo socialista destaca una enmienda del PNV que elimina los límites a la reposición del paro consumido por trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo (ERE) por periodos discontinuos.
Por su parte, ERC-IU-ICV forzó que las condiciones para las bonificaciones a las empresas que opten por ERES temporales y no despidos se condicionen a que mantengan la plantilla durante dos años, en lugar de uno como se contemplaba inicialmente. Además, se retrotrae su aplicación hasta el 1 de enero de 2008.