MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Popular en el Congreso ha presentado una enmienda de totalidad al proyecto de ley del Estatuto Básico de la Función Pública, con el que se pretenden regular los derechos y deberes de los 2,5 millones de empleados públicos españoles.
Según explicó hoy la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Ana Torme, aunque su Grupo es "plenamente favorable" a consensuar el Estatuto con sindicatos, comunidades y ayuntamientos, considera que el texto que ha llevado el Gobierno a la Cámara "no reúne los requisitos exigibles a una ley de esta naturaleza".
La portavoz del PP entiende que el Estatuto presentado por el Ejecutivo, "renuncia a un modelo general de Función Pública de aplicación en todo el territorio nacional".
"Cuando el Gobierno de Rodríguez Zapatero remite a la legislación de las comunidades autónomas todos los elementos imprescindibles de un Estatuto Básico está incumpliendo su obligación de aprobar un modelo homogéneo para toda España y eso llevará de forma inevitable a la existencia de 19 modelos distintos de Función Pública", advirtió.
Además, Torme denunció que el Gobierno pretende sacar adelante este texto "a base de renuncias a todo, a no poner nada en el texto, y a no regular elementos esenciales y básicos del Estatuto de la Función Pública", como son la ordenación de la carrera profesional, el sistema retributivo, el marco de derechos y deberes en el que cabe destacar la movilidad, el régimen disciplinario o el marco de incompatibilidades.
Según la diputada del PP, si este proyecto acaba aprobándose en sus términos actuales, para un funcionario de Castilla y León será mucho más fácil trabajar en la Comisión Europea que en Cataluña, pues el Estatuto no consagra el principio constitucional de igualdad de trato.