MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado en el Congreso una proposición de ley en la que pide ampliar a 24 semanas el permiso de maternidad en el caso de tercer hijo y siguientes, alegando que el periodo actual de baja (16 semanas) es "escaso" cuando se trata de atender a una familia numerosa.
Según argumenta en el texto, las parejas que deciden tener tres o más hijos padecen grandes dificultades para volver al trabajo tras el permiso actual de cuatro meses. "El descanso post-maternidad debería ampliarse de forma proporcional al número de hijos nacidos, no sólo para favorecer el cuidado del recién nacido, sino como parte de las políticas encaminadas a mejorar la tasa de natalidad", añade.
El PP señala además en su proposición que algunos países europeos han logrado ya importantes avances en las políticas familiares, como es el caso de Francia, que está compensando las cargas familiares a través de prestaciones.
Como resultado de esta política, afirma el PP, Francia es ya el segundo país de Europa en tasa de fecundidad, con casi dos hijos por mujer. Además, el 84% de las mujeres francesas con un hijo permanece en el mercado laboral, cifra que asciende al 60% entre las que tienen tres niños, con jornadas completas en un 70% de los casos.
En opinión del PP, España debe trabajar para conseguir cifras similares a las de Francia, priorizando "de forma absoluta" las medidas en materia de conciliación laboral y familiar en el marco de las políticas sociales de todos los Ministerios.
Junto a la ampliación del permiso de maternidad, los 'populares' también defienden un mayor número de plazas en centros educativos para niños de 0 a 3 años, la mejora de las prestaciones, y la racionalización de los horarios laborales.