MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular ha propuesto a la Comisión del Pacto de Toledo que la reforma de sistema de pensiones permita compatibilizar la pensión completa por jubilación y un salario para fomentar la "reinserción" de los mayores de 65 años en el mercado laboral y la ampliación voluntaria de la vida laboral, si bien esta idea ha sido rechazada de plano por el PSOE y las minorías de la izquierda parlamentaria.
Tras la reunión, el portavoz 'popular', Tomás Burgos, ha señalado que su propuesta tiene como objeto "abrir el sistema", que considera demasiado rígido, para que no suponga un "freno" a la reincorporación al empleo de los mayores de 65 años, y ha negado que esto perjudique a la contratación de los jóvenes. "Ambos objetivos son compatibles y necesarios", ha recalcado.
Burgos ha admitido que la propuesta puede resultar sorprendente en un momento en el que el paro alcanza los cuatro millones de personas, pero ha insistido en que es necesario impulsar la flexibilización de un sistema que, a su juicio es demasiado "rígido", en la línea de lo que se hace en otros países.
No obstante, el PP sólo ha contado con el respaldo de CiU y la prudencia del PNV, que ha señalado que se puede debatir la iniciativa, similar al conocido como 'modelo sueco' de pensiones.
Sin embargo, el PSOE, a través de su portavoz, Isabel López i Chamosa, ha recalcado que no es el momento de plantear una medida de este tipo, mientras que el diputado de ERC, Joan Tardá, ha llegado a calificarla de "aberración", postura que comparten tanto el portavoz de IU, Gaspar Llamazares como la del BNG, Olaia Fernández Davila.
((HABRÁ AMPLIACIÓN))