Economía/Laboral.- El PSOE ofrece revisar en 2 años la prestación de paro de autónomos e impulsar sus prejubilaciones

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 13:40

El Gobierno calcula que el coste de esta prestación, en vigor a partir de 2011, superará los 54,8 millones de euros en su primer año

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE descarta elevar la prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos y su cobertura temporal y negociará en cambio con la oposición que el sistema aprobado por el Gobierno en diciembre se revise dentro de dos años, momento en el que se estudiaría la posibilidad de elevar la cuantía de las cotizaciones y las prestaciones. Asimismo, aceptará revisar los requisitos de acceso a la prestación e impulsar el acceso a la jubilación anticipada de estos profesionales.

Fuentes socialistas recalcaron a Europa Press su intención de lograr "el máximo consenso posible" en el Congreso para la tramitación del proyecto de ley un día antes de que concluya el plazo de presentación de enmiendas parciales. Sin embargo, en estos momentos se mantienen las principales diferencias con la oposición en lo referente a la cuantía y el tiempo de cobertura de las ayudas.

El PSOE no contempla modificar las bases del texto aprobado a finales de 2009 por el Consejo de Ministros, que establece que la prestación --establecida en base a un sistema mixto entre obligatorio y voluntario-- no será menor de 583,38 euros mensuales y no podrá superar los 1.383,9 euros, mientras que su cuantía, durante todo su periodo de disfrute, será equivalente al 70% de la base por la que el autónomo venía cotizando durante los doce meses anteriores al cese de su actividad.

Asimismo, la duración será de entre dos y seis meses, en función del periodo cotizado, si bien en los casos de trabajadores autónomos de entre 60 a 64 años se incrementa la duración de la prestación, con un mínimo de tres meses y un máximo de nueve meses.

REVISAR LAS COTIZACIONES

Los grupos PP, CiU, PNV e IU ya han avanzado al PSOE su intención de reclamar que se eleve esta cobertura temporal, para que pase de seis meses a un año. Sin embargo, el PSOE sostiene que aplicar este incremento desde el momento en que entre en vigor la norma, elevaría las cotizaciones que los autónomos tendrían que abonar para sustentar el sistema, algo que no ven aconsejable en el contexto económico actual.

Por contra, el PSOE planteará que a los dos años de entrar en vigor la norma se revise globalmente el sistema de protección de los trabajadores autónomos que cesen involuntariamente en su actividad, para estimar un aumento de la cuantía de las prestaciones en función de la recaudación efectiva. Esta modificación sería independiente de la revisión que deben realizar anualmente los Presupuestos Generales del Estado sobre el tipo de cotización y no afectaría a la cobertura temporal.

Asimismo, hará hincapié en la negociación en el tema de las prejubilaciones, una reivindicación de las principales organizaciones de trabajadores autónomos, con las que los socialistas han mantenido contactos en las últimas semanas.

QUE LA PRESTACIÓN PAGUE LAS PREJUBILACIONES.

Así, los socialistas aceptarían incorporar al texto una disposición adicional que inste a plantear ante el Pacto de Toledo una fórmula para que los autónomos puedan acceder a la prejubilación "en los mismos términos" que dicta la Ley de la Seguridad Social para los trabajadores por cuenta ajena.

Uno de los mecanismos que contempla el PSOE para articular estas prejubilaciones es que corran con cargo al propio sistema creado para regular la prestación por cese de actividad de los autónomos, que podrían soportar así las pensiones de los prejubilados durante un año o un año y medio. Sin embargo, asociaciones como UPTA han manifestado a Europa Press su distancia con este planteamiento.

El Estatuto del Trabajador Autónomo aprobado en 2007 admite que algunos autónomos puedan acceder a la jubilación anticipada, pero sólo aquellos que desarrollen trabajos especialmente peligrosos, sean discapacitados o tengan cierta edad y no hayan encontrado trabajo tras recibir la futura prestación por cese de actividad.

'SUPERÁVIT' DE 65 MILLONES DE EUROS EN 2011.

La previsión del Gobierno es que la prestación inicie su andadura en 2011 con un 'superávit' en caja de al menos 65 millones de euros, equivalentes a la recaudación que se obtendrá este año a través de la cotización adicional que tendrán que pagar estos trabajadores si quieren tener derecho a cobrar paro, según la memoria económica que acompaña al proyecto de ley, a que tuvo acceso Europa Press.

El modelo diseñado por el Ejecutivo establece que para poder acceder a la prestación por cese de actividad, los trabajadores autónomos deberán cotizar de manera continuada un mínimo de 12 meses, lo que significa que 2010 será un año 'en blanco' en materia de gastos para el sistema, pues no podrá abonarse ninguna prestación ante la imposibilidad de cumplir los requisitos de cotización.

Sin embargo, no ocurrirá lo mismo con los ingresos, ya que el autónomo que en 2011 quiera cobrar paro tendrá que pagar durante este año una cotización adicional a la Seguridad Social. Las reservas generadas en 2010 por la nueva cotización permitirán que el sistema pueda ir echando mano de las mismas a medida que se vaya asentando.

26.252 BENEFICIARIOS

Con 65 millones ya en la caja, en 2011 el Gobierno espera que se recauden otros 67,3 millones de euros por esta cotización, si bien en este ejercicio ya habría gastos. Así, el Ejecutivo prevé que 26.252 autónomos, excluyendo a los del sistema especial agrario, se beneficien en 2011 de esta prestación durante un periodo de dos meses, con un coste global de 54,84 millones de euros.

De esta forma, en 2011 se recaudarán casi 12,5 millones de euros más de los que se gastarán por este concepto, dinero que pasaría a engrosar el 'superávit' de este subsistema hasta situarlo en unos 78 millones de euros.