Economía/Laboral.- Rajoy propone un nuevo contrato con una indemnización creciente en función de los años trabajados

Actualizado: martes, 9 febrero 2010 12:45

Pide a Zapatero que empiece a gobernar y deje de echar la culpa a otros ante el incremento de la desconfianza en España


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, se mostró hoy partidario de crear un nuevo tipo de contrato con una indemnización que vaya aumentando de forma progresiva en función de los años trabajados, con el objetivo de estimular la contratación indefinida en el actual mercado de trabajo y acabar con la dualidad de contratos.

"Sería bueno para el empresario porque tendría un trabajador que se involucraría con la empresa, y muy bueno para el trabajador porque sentiría su empresa", señaló Rajoy en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, donde consideró que no se puede pasar de un contrato con una indemnización de 45 días a otro con una indemnización cero (contratos temporales).

El líder del PP no quiso concretar la indemnización inicial de ese nuevo contrato, aunque sí explicó que se trataría de una nueva modalidad que contemplaría una "indemnización equis" para los trabajadores que se mantuvieran un año en la empresa y que aumentaría cada año que siguieran en la misma.

"A los cuatro, cinco o seis años llegaría a los 33 días por año trabajado y antes no", señaló Rajoy, quien aseguró que la dualidad que existe en la forma de contratar en España es el "verdadero drama" de la sociedad y el "problema capital" de la economía española.

De la misma forma, Rajoy apostó por abordar la intermediación del mercado laboral y acabar con el monopolio del Inem dejando que entren empresas privadas en esta labor. "La negociación colectiva tiene que ser también mucho más flexible y adaptarse a lo que son las empresas", añadió.

Sobre las pensiones, Rajoy recordó que es un tema que se trata en el seno del Pacto de Toledo y que está fuera del debate político, por lo que criticó al Gobierno por "amanecer" un día, "después de años sin hacer nada", y soltar "como un bofetón" una propuesta para retrasar la edad de jubilación a los 67 años. En este sentido, se mostró partidario de ir por la vía de la voluntariedad y recordó que éste no es el tema "más urgente" de la economía española.

Ante las críticas al PP, consideró un "topicazo" que se diga que el Partido Popular no concreta sus propuestas y recordó que lleva "prácticamente" toda la Legislatura presentado iniciativas tanto en el Congreso como en el Senado porque tiene una alternativa que el PSOE suele desechar con su mayoría.

"LAS COSAS SE PUEDEN HACER DE OTRA MANERA".

"Las cosas se pueden hacer de otra manera y se deben hacer de otra manera. El PP sabe lo que hay que hacer y sabría lo que hay que hacer si gobernara mañana mismo", señaló Rajoy, quien aseguró además que él no habría subido los impuestos, sino que habría apostado por bajadas selectivas para pymes y autónomos, que son los colectivos llamados a crear riqueza.

En este sentido, consideró "tremendo" aumentar el gasto y la deuda publica al tiempo que se deja a los particulares sin crédito, porque eso lleva a un país en el que "no confía casi nadie". "Esa es la consecuencia de poner en marcha políticas económicas pensadas sólo en corto plazo, haciendo demagogia y pensado sólo que la vida dura un año o dos", añadió.

De hecho, admitió que la desconfianza en España y, sobre todo, en el Gobierno de España, es actualmente "muy grande" porque la imagen del país ha caído "y mucho" en el exterior. "Cualquier esfuerzo que se haga para mejorarla es positivo", señaló el líder 'popular', quien consideró que este esfuerzo debería estar acompañado de una "actitud prudente" por parte de todos los responsables ministeriales.

PIDE A ZAPATERO QUE DEJE DE ECHAR BALONES FUERA.

Además, pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que empiece a "gobernar" y que deje de echar la culpa de todo lo que pasa en España "a los demás". "La culpa siempre la tienen otros", aseveró, tras considerar que los de "echar balones fuera" no tiene "ningún sentido", porque la obligación del Gobierno es gobernar y no generar más "inquietud, alarma, incertidumbre y desconfianza".

En cuanto a las críticas del comisario europeo, Joaquín Almunia, Rajoy admitió que no le gustaron porque no es bueno recibir malas noticias de España fuera de España y porque para criticar la política económica del Gobierno ya está la oposición. Sin embargo, reconoció que el comisario "tenía toda la razón", aunque, a su parecer, Grecia está "peor" que España.

Sobre si está de acuerdo con la petición del Fondo Monetario Internacional de reducir los salarios, dijo que el hubiera congelado el sueldo de funcionarios en 2010 y respetaría las decisiones de empresarios y sindicatos en el sector privado. "Si estuviera en el Gobierno tendría dos prioridades: reducir el déficit y la deuda y devolver el crédito desde la reestructuración del sistema financiero".

A su parecer, el "drama" de Zapatero es que tuvo una herencia económica "muy buena" y decidió que, como la economía iba bien, lo mejor era "no hacer nada" sin pensar en que la economía necesita reformas. "Su política económica ha sido muy lesiva para los intereses de España y eso es lo que tristemente estamos viviendo ahora", criticó.