Economía/Laboral.- Los salarios en España subirán en 2007 un 1,1% por encima de la inflación, según Mercer HR Consulting

Actualizado: martes, 3 octubre 2006 15:57

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los salarios españoles subirán el próximo año un 1,1% por encima de la inflación, lo que sitúa a España en el puesto número 18 de la UE, según un estudio elaborado por Mercer HR Consulting.

En concreto, la subida salarial que aplicarán las empresas españolas en 2007 será del 4,1%, que se verá no obstante recortada por la inflación anual del 3% estimada para el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA).

El informe, que calcula la diferencia entre el aumento salarial de cada país y la tasa de inflación prevista por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), señala que los sueldos subirán de media a nivel mundial un 5,9% el próximo año (1,9% por encima de la inflación).

En algunos países, como Letonia, se espera que los empleados perciban un aumento de sueldo del 6,8% por encima de la inflación. Otros países con subidas elevadas serán Paraguay y China, donde se espera que los sueldos sobrepasen la inflación en un 6,4% y 5%, respectivamente.

Por contra, Puerto Rico, Argentina y Ucrania ocupan los últimos puestos y tendrán aumentos de sueldo del 4,5%, 3,2% y 2,3%, respectivamente, por debajo de la inflación.

LOS GRIEGOS, LOS EUROPEOS CON MAYOR SUBIDA

El estudio apunta que los griegos experimentaran, por cuarto año consecutivo, la subida más elevada en Europa, con un 5% de crecimiento y una inflación del 3%. Los irlandeses, por su parte, tendrán aumentos de sueldo del orden del 4,5%, con una inflación del 2,5%.

El menor crecimiento de sueldos de la región se producirá en Alemania, donde tendrán una subida del 2,3% y una inflación del 2,5%, por lo que los empleados perderán capacidad adquisitiva en términos reales.

Respecto a los países de Europa del Este, la consultora apunta a que estos tendrán un crecimiento importante el próximo año. Concretamente, se espera que las subidas estén entre las más elevadas del mundo.

Según el estudio, "el panorama económico europeo está dividido en los mercados emergentes del Este y las economías más maduras del viejo continente".

NORTEAMÉRICA, INFLACIÓN ESTABLE Y SUBIDA SALARIAL DEL 3,7%

A pesar del continuo crecimiento económico de Estados Unidos y Canadá, la consultora señala que la inflación salarial permanece estable, por lo que se espera que los sueldos crezcan un 3,7% el próximo año.

Sin embargo, indica que la inflación en Estados Unidos y Canadá será del 2,4% y 2%, respectivamente, por lo que los empleados canadienses estarán mucho mejor en términos reales.

"Las empresas continúan reticentes a incrementar sus costes fijos y prefieren utilizar los sueldos variables para recompensar a sus empleados", indica.

Por otro lado, en México se espera que los salarios suban un 4,5% con una inflación del 3,7%.

CENTROAMÉRICA Y AMÉRICA DEL SUR, LA SUBIDA SE CONTRARESTA CON LA INFLACIÓN

El estudio señala que se espera que los aumentos de sueldo en algunos países de Centro y Sudamérica sean de los más altos del mundo. Sin embargo, apunta a que la mayoría de estas subidas se verán contrarestados por altas tasas inflacionarias.

Así, en Argentina los empleados podrían tener subidas del 11,8%, mientras que la inflación podría crecer un 15%. En Venezuela, los sueldos quedarán congelados, pues se prevé que los aumentos salariales y la inflación sean del 17,4% y 17,3%, respectivamente.

En la República Dominicana y en Uruguay se prevén aumentos importantes, pues serán del 9,8% y 9,4% y se espera una inflación del 5% y 4,9%, respectivamente.

Respecto al aumento de sueldo más bajo de la región, la consultora señala que se producirá en Perú (3,5%), con una inflación del 2%. No obstante, los incrementos de sueldo serán mayores desde el punto de vista absoluto, sin embargo, no compensarán la inflación proyectada.

ECONOMÍAS EMERGENTES DE ASIA/PACÍFICO

Según el estudio de Mercer se van a producir variaciones importantes en los aumentos salariales de los países de Asia y Pacífico, ya que los empleados de las economías emergentes recibirán mayores aumentos que los sus colegas de economías más maduras.

Los trabajadores de Indonesia y China, en donde las multinacionales continúan estableciendo operaciones, recibirán aumentos salariales de alrededor del 11,4% y 7,2%, respectivamente, con un inflación de 6,6% y 2,2.

Por otro lado, en Singapur el sueldo aumentará un 4% y Hong Kong un 3,6%, y la inflación será del 1,9% y 2,1%. En Australia, se prevé que el sueldo medio crezca un 4%, mientras que la inflación será del 3,5%.