MADRID 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Seguridad Social recaudó por vía ejecutiva un total de 1.160 millones de euros en 2005, un 10% más que en el año anterior, en tanto que la cifra de deudores con el sistema se redujo un 15% y el volumen de deudas pendientes descendió más de un 9%, según datos facilitados hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, en el Pleno del Senado.
Durante su intervención, el ministro alertó de la necesidad de poner en marcha todo los sistemas que permitan acrecentar la lucha contra el "cáncer de la economía sumergida". En este sentido, subrayó que el Ejecutivo reforzará las actuaciones en esta materia durante este ejercicio.
Caldera enumeró los avances realizados por el Gobierno en la lucha contra la economía irregular y recordó que el proceso de normalización de inmigrantes redujo el volumen de empleo sumergido en 500.000 puestos de trabajo. Además, dijo, este proceso va a permitir que afloren cotizaciones a la Seguridad Social por valor de 2.000 millones de euros este año.
El ministro de Trabajo resaltó que la Agencia Tributaria realizó un 13% más de operaciones de control el año pasado, que han supuesto un incremento de los capitales sumergidos detectados, que se situaron por encima de los 4.500 millones de euros.
Asimismo, subrayó que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social realizó más de medio millón de actuaciones sobre la economía irregular en 2005, lo que representa un aumento de más del 17% respecto al año anterior.
Caldera calificó estos datos de "verdaderamente excepcionales", y aseguró que el balance del Gobierno en materia de lucha contra la economía irregular ha dado como resultado "actuaciones reforzadas, mejor coordinadas, planes cada vez más eficaces, aumento de los recursos públicos, menor y mejor gasto y menos economía sumergida".
El ministro respondía así a una pregunta del senador de CiU Carles Alfred Gasoliba, que pidió al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales que detallara las medidas que tiene previstas el Gobierno para eliminar la economía sumergida en España.
Caldera explicó que el concepto de economía sumergida es "difuso", pero indicó que "el Gobierno está actuando desde múltiples sectores, en todos los campos, contra el fraude, la economía irregular y el empleo sumergido".
"El plan de prevención concentra su actuación en todo un conjunto de sectores con mayor riesgo de fraude inmobiliario, IVA, facturas falsas, tributación por módulos, subcontratación y en la realización de acuerdos de colaboración empresarial y con las Administraciones Públicas para prevenir y reducir el fraude", aseguró el ministro de Trabajo.
Por último, Caldera recordó que ha pedido al Comité Económico y Social (CES) un informe sobre el calado de la economía sumergida en España, un documento que tratará "con mucho interés", al tiempo que insistió en que la lucha contra la economía sumergida tiene múltiples caras, como la inspección tributaria, la inspección de trabajo y Seguridad Social, el proceso de legalización del trabajo sumergido y el INEM.
MÁS DEL 20% DEL PIB.
Por su parte, Gasoliba resaltó que los informes de la Comisión Europea muestran que la economía sumergida en España suponía entre 23 y 24% del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2004, lo que a su juicio nos sitúa a la cabeza de los países en los que la economía sumergida tiene un mayor peso.
Según el senador de CiU, el fraude es a medio plazo "un auténtico cáncer para la economía y para la sociedad" y denunció que el CES aún no ha comenzado la elaboración del citado informe sobre la economía sumergida, que supuestamente va a ser presentado este año.