Economía/Laboral.- Los sindicatos europeos lamentan la "falta de ambición" del Tratato de reforma de la UE

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 13:56

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) ha aprobado una declaración en la que denuncia "la falta de ambición" del Tratado de reforma de la UE, del que dice que "tendrá un impacto limitado en la capacidad de Europa para actuar en el mundo", informó hoy CC.OO.

La CES subraya que se han producido una serie de "modestos ajustes" en el marco legal de la UE y lamenta que se haya perdido una oportunidad real para revitalizar la Europa social a través de la extensión del voto por mayoría cualificada y de la ampliación de las competencias de la Unión.

El movimiento sindical europeo reconoce que se han producido importantes mejoras en el texto en comparación con el Tratado de Niza, como la introducción del pleno empleo como objetivo y el concepto de economía social de mercado.

En particular, la CES destaca que la Carta de Derechos Fundamentales se convertirá en jurídicamente vinculante para los Estados miembros, aunque considera que el 'opt-out' de Reino Unido y Polonia y otras limitaciones de la Carta "afectarán inevitable y adversamente a su valor".

En cualquier caso, la Confederación Europea de Sindicatos reclama una confirmación "clara" de que de que la Carta obligará jurídicamente a los Estados cuando el Tratado sea ratificado.

A la CES le inquieta también que en el nuevo texto pudiera haber un reconocimiento del papel de los interlocutores sociales "de más bajo perfil" que el reconocido en el antiguo Tratado Constitucional. En este sentido, destaca la necesidad de que la sección relativa al diálogo y los interlocutores sociales tenga el mismo valor legal que en el anterior texto constitucional.

Una vez firmado el Tratado, los sindicatos europeos quieren que la UE emprenda una revisión profunda de Europa y de la globalización, que cubra la política económica, el funcionamiento de los mercados financieros, la política industrial y el impulso a la Europa social.