Economía/Laboral.- Sólo el 41% de los trabajadores españoles de 55 a 64 años continúa en activo

El Gobierno quiere endurecer la jubilación anticipada para descargar de costes al sistema y evitar la salida prematura del empleo

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 12:57

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 41,3% de los trabajadores españoles de 55 a 64 años continúa en activo, porcentaje que si bien se ha incrementado en cuatro puntos en los últimos cuatro años, sitúa a España entre los países de la UE-15 donde la presencia de este colectivo en el mercado laboral es menor, según un informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE) al que tuvo acceso Europa Press.

Aunque España iguala la media de la UE-25, la tasa de ocupación de los trabajadores de edad avanzada es algo superior dentro de la antigua Europa de los 15, donde alcanza el 42,5%.

La diferencia entre países llega a ser abismal en algunos casos. Así, casi el 70% de los trabajadores suecos de entre 55 a 64 años se mantiene en el mercado de trabajo, una cifra que dista mucho de la española y que casi triplica la de Eslovaquia y Polonia, países que, con una tasa cercana al 26%, presentan las menores tasas de ocupación en estas edades.

Junto con Suecia, Dinamarca y Reino Unido aparecen en los primeros puestos en tasa de ocupación de trabajadores mayores, con un 60,3% y un 56,2%, respectivamente. Le siguen Estonia, con un 52,4%, Finlandia (50,9%), Portugal (50,3%), Chipre (49,9%), Irlanda (49,5%), Letonia (47,9%), Lituania (47,1%), Países Bajos (45,2%), República Checa (42,7%), Alemania (41,8%) y España, con un 41,3%.

Ya por debajo de la media europea y española figuran Grecia y Francia, con porcentajes que rondan el 38%, y Hungría, Malta, Luxemburgo, Italia y Bélgica, situadas en la banda del 30%. Cierran la tabla Eslovenia y Austria, con el 29%, y Eslovaquia y Polonia, con un 26%.

ESPAÑA INTENTARÁ FRENAR LAS PREJUBILACIONES.

El IEE, que ha basado su análisis en datos de Eurostat, advierte en su informe que la baja tasa de ocupación de los trabajadores de edad avanzada implica que muchas economías están prescindiendo de un colectivo "potencialmente valioso" por su experiencia y conocimiento, lo que a su vez tiene "indudables consecuencias" para los sistemas de protección social.

Precisamente, uno de los objetivos que se ha marcado el Gobierno español en la reforma de pensiones que está negociando con la patronal y los sindicatos es el de frenar las jubilaciones anticipadas y evitar que las empresas ajusten plantilla con cargo a la Seguridad Social.

En línea con lo que están haciendo otros países europeos, las pretensiones del Ministerio Trabajo en la reforma de la Seguridad Social se basan en la necesidad de prolongar voluntariamente y con incentivos la vida laboral de los trabajadores y de hacer más díficil el jubilarse antes de la edad legalmente establecida (65 años).

Así, el Gobierno quiere que los requisitos para las distintas modalidades de jubilación anticipada caminen paulatinamente hacia su unificación, siendo más flexibles para los trabajadores despedidos que para los que pacten voluntariamente la rescisión de sus contratos de trabajo.

La intención del Ejecutivo de fomentar la prolongación de la carrera profesional más allá de los 65 años no casa con los deseos de los trabajadores. Aunque los españoles son los europeos que más tarde se jubilan, con una edad media de 61 años, la mayoría preferiría jubilarse mucho antes, a los 57.

Además, dos de cada tres españoles se oponen a retrasar la edad legal de jubilación por encimo de los 65 años. En concreto, el 64% de los españoles en activo rechaza retrasar la edad límite para jubilarse, frente a sólo un 18% que se muestra favorable a dicha medida.

Contenido patrocinado