Economía/Laboral.- UGT pedirá el adelanto de la jubilación a los 60 años en construcción

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 17:33

Comisiones Ejecutivas de Metal de Aragón, Euskadi, Rioja y Navarra se reúnen en Portugalete para tratar las preocupaciones del sector

BILBAO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT pedirá el adelanto de la edad de jubilación de los trabajadores de la Construcción a los 60 años "sin ninguna merma de sus derechos", por la "peligrosidad" de este sector y ya que el propio mercado "deja fuera a los trabajadores de más edad". Asimismo, el sindicato anunció que realizará una propuesta conjunta con CC.OO. que será "sensata y realista" y asumió que este tema es "muy difícil, en el que se tendrán que sortear muchos obstáculos".

Según explicó esta mañana en una rueda de prensa en Bilbao el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Manuel Fernández "Lito", éste fue uno de los temas tratados en la reunión de hoy entre las comisiones ejecutivas de Aragón, Euskadi, La Rioja y Navarra del sindicato. Además, en la reunión se hizo hincapié en la implantación de la Tarjeta del Sector de la Construcción, prevista para el 2012 y que afectará a 2,5 millones de trabajadores, y sobre los datos de siniestralidad laboral.

Fernández explicó que una de las principales reivindicaciones en las que UGT se centrará a partir de ahora y para la que pondrá en marcha una campaña conjunta junto con Comisión Obreras, será el adelanto de la jubilación a los 60 años para los trabajadores de la construcción "que están a pie de obra".

Esta medida se pedirá para los obreros y no para otros trabajadores de la Construcción como arquitectos, delineantes o personal de administración, que no corren los mismos riesgos laborales.

La central sindical pedirá este cambio porque se trata de un sector de "alto riesgo" en el que la edad es un factor determinante a la hora de desarrollar ciertas labores y porque además, el propio mercado "deja fuera a los trabajadores de más edad". Así, puso como ejemplo que de los más de 2,5 millones de trabajadores en la Construcción en toda España, tan sólo unos 40.000 tienen más de 60 años.

El sindicalista aseveró que solicitarán que con esta jubilación "no se de ninguna merma de los derechos del trabajador" e hizo hincapié en que ésta no supone "una prejubilación", aunque "será flexible en función del instrumento que se use". Además, afirmó que "la idea" de los sindicatos es ampliarla a otros sectores de riesgo.

Esta reivindicación se llevará a cabo conjuntamente con CC.OO., para lo que, según dijo, en su momento se formalizarán una serie de acuerdos entre ambos sindicatos, aunque resaltó que hay "una voluntad firme de avanzar".

PROBLEMAS

Aunque asumió que esta reivindicación es "un tema muy difícil en el que se tendrán que sortear muchos obstáculos" porque repercute en las arcas de la Seguridad Social de un futuro, precisó que principalmente se trata de "voluntad política" para llevarlo a cabo. "Sabemos que nos van a plantear que esto cuesta mucho dinero, pero es que un trabajador de más de 60 años también cuesta mucho a la Seguridad Social. No digo que el balance vaya a ser positivo, pero habrá cierto ahorro", dijo.

Así, explicó que desde UGT están "dispuestos a discutir" los detalles sobre esta medida y que harán propuestas "sensatas y realistas", aunque todavía no se ha iniciado la negociación al respecto y que se encuentran en una fase de llegar a acuerdos con CC.OO. para definir la propuesta definitiva. Según señaló, actualmente sólo Suiza cuenta con esta medida, por lo que "estaremos haciendo nuestro propio modelo".

Fernández explicó que otro de los temas a los que el sector de la construcción va a tener que hacer frente en un futuro próximo y que fue tratado en la reunión de las comisiones, es la implantación de la Tarjeta de Profesión del Sector de la Construcción, TPC, con la que, a partir de 2012, se exigirá a todos los trabajadores de este sector que cuenten con una formación en prevención de riesgos para poder trabajar.

El responsable de la federación de UGT señaló que con esta medida "no se pretende excluir a nadie", aunque indicó que sin la TPC "no se podrá trabajar" si no se acredita esa formación mínima de ocho horas. "Esto significará que todos los trabajadores del sector conozcan los principios básicos de seguridad laboral", señaló.

Así, dijo que habrá "muchos centros de homologación de estos cursos" porque el sector cuenta en la actualidad con más de 2,5 millones de trabajadores, por lo que unos 450.000 tendrán que formarse cada año hasta el 2012. Según señaló, el objetivo es que para enero del año que viene las infraestructuras estén disponibles para formar a ese elevado numero de trabajadores.

Además, manifestó que esta tarjeta servirá, mediante un chip, para almacenar el currículo del trabajador y que se tratará de "un instrumento de primera magnitud y sin precedentes".

SINIESTRALIDAD Y SUBCONTRATACIÓN

Por otro lado, Martínez consideró una "vergüenza" los datos de siniestralidad laboral, aunque reconoció que se ha producido "una reducción" de las cifras, gracias a los órganos creados para controlar los accidentes laborales. Sin embargo, aseguró que las cifras continuan siendo "impresentables para un país desarrollado" y denunció que existe "negligencia" en el sector, por lo que abogó por ser "muy duros" a este respecto.

En relación a la Ley de la subcontratación en la Construcción, el responsable de la Federación hizo una valoración positiva de ésta, puesto que "muchos sinvergüenzas que operan en la Construcción desaparecerán" con esta normativa, puesto que las contratistas y subcontratistas "tendrán que ser empresas solventes". "Será un freno y servirá para poner orden en este sector", concluyó.