Economía/Laboral.-USO duda de que el Gobierno vaya a cambiar la reforma laboral si no hay una gran respuesta a la huelga

Actualizado: jueves, 12 agosto 2010 16:12


GIJÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Francisco Baragaño, mostró hoy sus dudas sobre que el Gobierno vaya a rectifica la reforma laboral si no se produce una gran respuesta nacional por parte de los trabajadores a la huelga general convocada para el día 29 de septiembre.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa en la 54 edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), en la que ha argumentado que el Gobierno "está cuesta abajo y sin freno", debido a las ataduras que tiene tanto por parte de las instituciones financieras y organismos internacionales como por los pactos políticos para sacar adelante los Presupuestos de 2011.

Pese a todo, y aunque USO considera que la movilización se tenía que haber convocado mucho antes, el sindicado llama a los trabajadores a la huelga, en un principio a título individual, aunque se está en conversaciones con otros sindicatos, incluidos CC.OO. y UGT, para estudiar un llamamiento conjunto. "Pondremos todo de nuestra parte para que la movilización sea unitaria", afirmó.

Baragaño alertó de la posibilidad de más recortes sociales después de la huelga general, como pueda ser el aumento de la edad de jubilación, el copago sanitario y educativo o la privatización de muchos servicios públicos. "Necesitamos un gran pacto nacional para salir adelante", indicó.

Por todo ello, aseguró que la huelga general se convoca para frenar la reforma laboral y de las pensiones, así como los recortes sociales y laborales, al tiempo que se quiere instar al Gobierno a generar crecimiento económico, empleo estable y de calidad, estabilidad en los derechos sociales y un nuevo modelo de diálogo social.

En este sentido, USO está repartiendo folletos explicativos con los principales cambios de la reforma laboral y celebrando cientos de asambleas informativas para llegar al mayor número de trabajadores. No obstante, Baragaño indicó que serán respetuosos con la decisión de los trabajadores y rechazó el uso de piquetes "agresivos".

A su juicio, la reforma laboral beneficia "más aún" a los empresarios, con despidos "a la carta a bajo coste" y con "barra libre" para cerrar empresas. En este punto, puso de ejemplo el caso de Chupa Chups, y dejó claro que USO va a seguir negociando para evitar el cierre.

Asimismo, lamentó que la pelea por la sucesión en el seno de los partidos políticos dé la impresión de que en España y Asturias no pasa nada, y advirtió de que los logros del pasado no pueden desvirtuar la situación actual ni la necesidad de una previsión de futuro.

En su opinión, el Gobierno no tiene "ningún criterio firme" a la hora de elaborar medidas y, en cambio, está pendiente de los toques de atención que le hacen desde instituciones financieras. Como ejemplo, citó la rectificación del 'tijeretazo' de Fomento, que guarda relación con alianzas políticas y que beneficiará a determinadas comunidades autónomas que no sufrirán casi recortes. El peso del Gobierno de la Nación es "nulo", afirmó.

Finalmente, destacó que el paro se sitúa por encima del 20%, con una previsión de crecimiento del 0,7% de media hasta 2016 según el Fondo Monetario Internacional (FMI), organismo que también prevé que el desempleo en 2011 será en el país superior al de 2009, sin olvidar los más de 1,3 millones de hogares con todos sus miembros en el paro --190.000 sólo en el último año--.