Publicado 26/01/2015 13:49

USO pide al Gobierno que restaure el régimen de negociación colectiva anterior a la reforma laboral

Rueda de prensa de USO. En el centro, su secretario general, Julio Salazar
USO

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de USO, Julio Salazar, ha pedido este lunes al Gobierno que devuelva el régimen de la negociación colectiva a la situación que tenía antes de la reforma laboral de 2012 tras el fallo del Tribunal Supremo que reconoce la vigencia de un convenio aunque se haya agotado su prórroga legal.

Salazar, en rueda de prensa para analizar el contenido de este fallo, ha asegurado que esta sentencia, "la más importante dictada por el Supremo en la última década en materia social", supone un "duro golpe" a los pilares de la reforma laboral, pues quedan garantizados los derechos de los trabajadores a pesar de la caducidad del convenio colectivo de aplicación, "corrigiendo la laguna de la falta de existencia de un convenio de ámbito superior".

El fallo del Supremo implica el restablecimiento de la 'ultraactividad' de los convenios (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro que lo sustituya), concepto que había sido derogado con la aprobación de la reforma laboral de 2012.

Salazar ha recordado que este fallo es resultado de una demanda interpuesta por su sindicato en Baleares contra la empresa ATESE, que aplicó dos fórmulas de cálculo en la nómina de julio de 2013, mes en el que expiraba la vigencia del convenio de aplicación. Así, la empresa pagó siete días conforme al convenio y, el resto, según el Estatuto de los Trabajadores, pues no existía convenio de ámbito superior.

El Tribunal Supremo entiende en la sentencia que las condiciones laborales de un trabajador, surjan de donde surjan, pasan a formar parte de su contrato de contrato, por lo que es ésta, y no las leyes y convenios, los que regulan la relación laboral.

Así, el Alto Tribunal entiende que, una vez finalizada la 'ultraactividad' de un convenio colectivo, los derechos y obligaciones de las partes no desaparecen, sino que subsisten en el contrato de trabajo.

USO subraya que en la sentencia no se contradice el mandato del legislador, pues efectivamente el convenio pierde su vigencia, y se advierte de que podrían darse problemas de doble escala salarial y discriminación para los trabajadores de nuevo ingreso.

"Esta sentencia supone un antes y un después de la aprobación de la reforma laboral y resuelve la grave inseguridad jurídica creada por la pérdida de la ultraactividad de los convenios en los supuestos en los que no existía convenio de ámbito superior. Sin embargo, deja graves consecuencias para trabajadores de nueva contratación y altera sustancialmente las reglas del juego en materia de negociación colectiva y del sistema de fuentes", ha advertido Salazar.

El sindicato ha denunciado que la reforma laboral "ha roto el mapa de la negociación colectiva" en España al hacer prevalecer el convenio de empresa por encima del convenio de sector, "lo que está repercutiendo en una bajada de las condiciones laborales". USO ha criticado además que no se disponga, a nivel estatal, de datos sobre convenios que hayan decaído, ni de los trabajadores afectados por esta situación.

Más información