MADRID 1 May. (EUROPA PRESS) -
El PSOE expresa en su manifiesto del 1º de mayo, Día del Trabajo, su "total compromiso" con la reforma laboral, de la que dice que tendrá efectos positivos y que irá en la dirección que requiere la economía española.
Asimismo, recuerda que la celebración este año de la Fiesta del Trabajo coincide con la "esperanza serena" que ha despertado el anuncio de alto el fuego permanente de la banda terrorista ETA.
"Se abre una etapa para la unidad de todas las fuerzas políticas democráticas. Un periodo largo, difícil y duro, que debe ser aprovechado para lograr el clima de paz y convivencia democrática que los ciudadanos de este país merecen desde hace décadas", asegura.
Aprovechando que el Día del Trabajo también coincide con el ecuador de la legislatura, el PSOE echa la vista atrás y recuerda algunos de los logros del Gobierno en este periodo.
Así, destaca la eficiencia económica como una "seña de identidad" de la gestión socialista. En este sentido, recuerda que el crecimiento económico español está a la cabeza de Europa y que ello ha permitido crear 1,8 millones de nuevos empleos en los dos últimos años.
En su manifiesto, el PSOE subraya también como elementos muy positivos la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la de las pensiones mínimas, y no se olvida de uno de los proyectos 'estrella' del Gobierno: la Ley de Dependencia.
También recuerda el avance que supondrá la Ley de Igualdad, que creará por primera vez un permiso de paternidad para facilitar la corresponsabilidad de los padres en el cuidado de los hijos.
JÓVENES E INMIGRANTES.
El manifiesto socialista del 1º de mayo incide asimismo en los efectos del proceso de regularización de inmigrantes llevado a cabo por el Ministerio de Trabajo. "Ahora hay 550.000 trabajadores que cotizan a la Seguridad Social y que disfrutan de los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores españoles", destaca.
Ante el drama de la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos a través de mafias, el PSOE expresa su compromiso para seguir luchando contra esta "lacra social", que afecta de manera más grave a España por su situación geográfica.
También hay referencias a los jóvenes. De los 1,8 millones de nuevos empleos creados en los dos últimos años, 300.000 fueron ocupados por este colectivo, que ha visto reducida su tasa de paro del 24% al 16%.
Sin embargo, añade, estos datos no pueden llevar al conformismo, pues quedan aún muchos retos pendientes en el mercado laboral. El primero y el más importante, según el PSOE, es lograr un empleo de calidad y confía en que la reforma laboral apueste por este objetivo.