MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que eliminar los convenios sectoriales en España supondría limitar la negociación colectiva a las grandes empresas, ya que más del 90% del tejido empresarial español son pymes.
Méndez, que ha clausurado las jornadas confederales de acción sindical y negociación colectiva del sindicato, se ha referido así a la propuesta del PP de que prevalezcan los acuerdos de empresa en cuestiones salariales y en las condiciones del trabajo.
Asimismo, ha pedido a los partidos políticos que digan "con claridad" qué es lo que pretenden hacer, a la vez que ha afirmado que eliminar este tipo de convenios sería "un caos".
Preguntado por la prórroga del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva firmado en 2010, el dirigente sindical ha señalado que la ampliación de dicho pacto pasa por el cumplimiento del Pacto de Rentas, entre otra serie de decisiones.
De este modo, ha subrayado que las organizaciones sindicales apostarán por la moderación salarial siempre que se preserven las rentas de los trabajadores; se realice un control "eficaz" de los precios de la energía, los alimentos y la vivienda; se exija la reinversión de los beneficios empresariales para crear empleo, y se establezca una política fiscal basada en la reducción del déficit público, pero sin el recorte del gasto social.
Acerca de la decisión de prorrogar dicho acuerdo, Méndez ha insistido en que ese planteamiento proviene del incumplimiento de las previsiones que apuntaban a que la recuperación económica comenzaría en 2012.
CAMPAÑA ELECTORAL.
Por otra parte, Méndez ha asegurado que la organización se encargará de observar "con detenimiento" los programas políticos, para después emitir juicios para que los trabajadores conozcan la visión del sindicato sobre las propuestas de los distintos partidos.
No obstante, ha considerado que la clase trabajadora española tiene "suficiente madurez" para saber qué es lo que tiene que votar una vez que acuda a las urnas el próximo 20 de noviembre.
"Nosotros llevamos ya mucho tiempo informando a las trabajadoras y trabajadores de lo que consideramos que deben ser las prioridades en los programas políticos", ha remarcado.