El PP ve la congelación de pensiones como un "escollo" para acordar su reforma, pero está abierto a negociar

Seguridad Social
ep
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 16:08

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP ha avisado al Gobierno de que la congelación de las pensiones a partir del año que viene supone un "escollo importante" para la reedición del Pacto de Toledo porque implica un incumplimiento del acuerdo vigente. Aún así, el primer partido de la oposición está abierto a negociar una reforma del sistema de pensiones, pese a que mantiene sus reticencias ante la propuesta del Ejecutivo de fijar en 67 años la edad de jubilación.

Así lo ha asegurado el portavoz del PP en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, antes de participar en la primera reunión que mantiene este órgano en el Congreso para empezar a redactar las conclusiones del debate que los grupos iniciaron hace casi dos años sobre el futuro de las pensiones.

"Venimos con el ánimo de escuchar las propuestas del Gobierno, pero siendo conscientes de que existen algunos elementos que complican extraordinariamente el escenario", ha apuntado Burgos en referencia a la congelación de las pensiones, haciendo hincapié en que "la primera condición para reeditar un acuerdo tan importante como es el Pacto de Toledo es establecer cuál es el grado de compromiso para su cumplimiento".

El PP insiste en que el Gobierno "está incumpliendo de forma flagrante" el acuerdo vigente, también con "la ruptura de la 'caja única' de la Seguridad Social, y que hace caso omiso de los mandatos del Parlamento que hasta en doce ocasiones le ha pedido que dé marcha atrás en la congelación de las pensiones.

CONTRAPRODUCENTE JUBILARSE A LOS 67 AÑOS.

"Este es un escollo importante y lo que esperamos los que suscribimos el Pacto de Toledo es que, gobierne quien gobierne, ese acuerdo se cumpla", ha apuntado, antes de admitir que su partido acude "con cierto escepticismo" al debate abierto en la comisión de seguimiento, pero que está dispuesto "a hablar y negociar una reforma".

Eso sí, Burgos ha aprovechado para rechazar de nuevo la "prolongación forzosa de la vida laboral" hasta los 67 años, porque lo considera "un elemento contraproducente en la situación actual". "No se puede obligar a los ciudadanos a trabajar más años cuando el problema que tiene este país es la edad de incorporación al mercado laboral de los jóvenes o la expulsión anticipada de cientos de miles de trabajadores", ha argumentado.

Además, ha vuelto a acusar al Gobierno de estar extrayendo "cantidades ingentes" de la Seguridad Social "para financiar otros objetivos", incumpliendo así otro de los principios del Pacto de Toledo que establecen que las cotizaciones se utilizan sólo para financiar las pensiones.

Leer más acerca de: