Economía.- Sólo Francia, Italia y Bélgica apoyan imponer cuotas de mujeres en los consejos de administración en UE

Actualizado: viernes, 17 febrero 2012 14:46

Bruselas insiste en que no descarta todavía presentar una propuesta legislativa para introducirlas

BRUSELAS, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sólo Francia, Italia y Bélgica se han mostrado este viernes claramente a favor de introducir cuotas obligatorias en la Unión Europea para aumentar el número de mujeres en los consejos de administración de las empresas europeas cotizadas durante el debate que han mantenido esta mañana los ministros de Empleo de los Veintisiete centrado en esta cuestión.

En cambio, los ministros de Reino Unido, Irlanda, Países Bajos, Suecia, Eslovaquia, Hungría, Letonia, República Checa, Chipre y Malta sí han rechazado la introducción de un sistema de cuotas obligatorio en la UE a favor de las mujeres, mientras que los de Alemania y Dinamarca han reconocido que todavía no tienen una postura definitiva sobre esta posibilidad, según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario.

España por su parte ha reclamado "medidas positivas" para favorecer un mayor número de mujeres en puestos de responsabilidad en las empresas, pero el consejero de Economía y Empleo de Aragón, Francisco Bono, que ha presentado la postura de España en el debate, no se ha pronunciado expresamente sobre cuotas obligatorias.

La Comisión Europea espera que las empresas aumenten de forma voluntaria el número de mujeres en los consejos de administración al 30% en 2015 y hasta el 40% en 2020. Unas 23 compañías europeas ya han suscrito este objetivo voluntario.

La vicepresidenta del Ejecutivo comunitario y responsable de Justicia y Ciudadanía, Viviane Reding, ha dejado claro este viernes que no descarta presentar más adelante una propuesta legislativa para introducir cuotas obligatorias, pero ha explicado que primero estudiará los progresos que han hecho en el último año las empresas en un informe que presentará a los Veintisiete a principios de marzo y se decidirá después.

"No renuncio a nada. Todo está sobre la mesa", ha zanjado, preguntada por el rechazado de una mayoría de Estados miembros sobre este punto. Reding ha insistido en cambio en que "muchos Estados miembros lo han dejado abierto".

En el debate público, Reding ha lamentado "el escaso" progreso en los distintos Estados miembros para aumentar el número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas aunque en la rueda de prensa final ha valorado "el cambio de mentalidad" en el seno de las empresas porque hace un año "muchas" reconocían su falta de interés por esta cuestión alegando que "no encuentran mujeres" adecuadas para ocupar puestos de responsabilidad. Además, ha insistido en que "muchas" empresas le han prometido sumarse al objetivo voluntario.

"LAS MUJERES SON NEGOCIO".

"Las mujeres son negocio", han recalcado la comisaria, que ha valorado que todos los Estados miembros hayan reconocido en el debate que la ausencia de mujeres en los consejos de administración se traduce en un coste económico y social "negativo" en todos ellos y que se hayan pronunciado a favor de "actuar" en consecuencia.

Reding ha defendido que las empresas con más mujeres en los Consejos de Administración "mejoran los beneficios económicos de las mismas" y ha insistido en que la UE sólo logrará cumplir el objetivo europeo de elevar la tasa de ocupación entre las personas de entre 20 y 64 años al 70% en 2020 (60% en el caso de las mujeres) si se incorporan a más mujeres al mercado laboral, insistiendo en la necesidad de avanzar en la conciliación familiar y laboral.

Aunque el 60% de los nuevos graduados universitarios en Europa son mujeres, menos del 12% son miembros de los consejos de administración en empresas en la UE y sólo el 3% está presidido por mujeres.

El número de mujeres en los Consejos de Administración de empresas cotizadas en la UE ha aumentado cerca de un 1% entre 2009 y 2010, hasta el 11,8% de media y frente al 8,5% de 2003. En el caso de España, el número de mujeres en los consejos de administración ha pasado del 4 al 10% entre 2006 y 2010.